Talibán.- La policía de la moral del Talibán ha detenido a hombres y a sus barberos por cortes de cabello “inapropiados” y a otros por no asistir a las oraciones en las mezquitas durante el Ramadán, según un informe de la ONU. Estas acciones se derivan de leyes impuestas en agosto por el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, que regula aspectos como el transporte, la música, la vestimenta y hasta las celebraciones.
La ONU señaló que más de la mitad de las detenciones durante los primeros seis meses de implementación de estas normas fueron por razones como el largo de la barba o cortes de cabello no autorizados. Además, denunció que estas detenciones son arbitrarias y sin las debidas garantías legales.
Durante el Ramadán, las autoridades intensificaron la vigilancia sobre los hombres que no asistían a las oraciones, lo que también derivó en detenciones. La ONU alertó que tanto hombres como mujeres se han visto afectados, especialmente quienes dependen de pequeños negocios como peluquerías, sastrerías y restaurantes, enfrentando pérdida de ingresos y empleo.
El informe también advierte que estas políticas podrían empeorar aún más la frágil economía afgana. Un estudio del Banco Mundial estima que las restricciones contra las mujeres podrían costarle al país más de mil 400 millones de dólares al año. Mientras tanto, el líder talibán defendió la aplicación de la ley islámica para “reformar” la sociedad afgana.