China.- China respondió a los aranceles de más del 100% impuestos por Estados Unidos aumentando sus propios gravámenes sobre productos estadunidenses al 84%. Además, Pekín impuso restricciones a 18 empresas de EE.UU., principalmente en sectores relacionados con la defensa, sumándose a las alrededor de 60 compañías ya afectadas por medidas similares.
Esta escalada de aranceles se produjo después de que el presidente Donald Trump cumpliera su amenaza de imponer un recargo adicional del 50% a los productos chinos, elevando el total de los aranceles sobre las mercancías de China este año al 104%. Pekín, en respuesta, también incrementó sus aranceles sobre productos estadounidenses en un 50%, añadiéndose a un alza previa del 34%.
El Ministerio de Finanzas chino calificó la escalada de aranceles de Estados Unidos como un error, que, según su comunicado, vulnera los derechos e intereses legítimos de China y socava el sistema multilateral de comercio. Además, subrayó que la brecha comercial entre ambos países es un resultado inevitable debido a las estructuras económicas y las ventajas comparativas de cada nación.
China también publicó un informe en el que calificó la creciente brecha comercial como algo inevitable, destacando que Estados Unidos ha intensificado las presiones económicas y ha promovido narrativas falsas sobre temas como derechos humanos y la pandemia. Pekín advirtió que no permitirá que los intereses de su pueblo sean perjudicados y, si es necesario, responderá con firmeza a las restricciones comerciales de EE.UU.