Estados Unidos.- Una hazaña científica sin precedentes acaba de ocurrir en Estados Unidos: el renacimiento del lobo terrible, una especie extinta hace más de 10 mil años.
La compañía biotecnológica Colossal Biosciences ha logrado crear tres cachorros de esta especie legendaria mediante técnicas avanzadas de ingeniería genética y clonación, lo que representa un paso importante en el controvertido campo de la desextinción.
Los lobos terribles, inmortalizados en la cultura popular por series como Game of Thrones, fueron una especie real que habitó América desde Canadá hasta Venezuela. Más robustos, grandes y con mandíbulas más poderosas que los lobos grises actuales, desaparecieron al final de la última Edad de Hielo.
Así fue como revivieron al lobo terrible
Los cachorros, llamados Rómulo, Remo y Khaleesi, nacieron entre octubre de 2024 y enero de 2025. Para crearlos, los científicos no usaron tejido antiguo, sino una técnica más avanzada: modificaron el ADN de lobos grises vivos, editando 14 genes clave para replicar las características del lobo terrible.
El proceso comenzó con la recolección de células madre del torrente sanguíneo de un lobo gris. Luego, esas células fueron modificadas genéticamente para imitar el genoma del lobo terrible, cuyo ADN fue reconstruido a partir de fósiles encontrados en Ohio e Idaho.
Las células editadas se insertaron en óvulos sin núcleo, que fueron implantados en perras de razas grandes cuidadosamente seleccionadas para la gestación.
Tras embarazos exitosos y cesáreas planificadas, nacieron los primeros lobos terribles modernos. Durante sus primeros días fueron alimentados por sus madres sustitutas, pero pronto pasaron a una dieta controlada por el equipo de científicos.
@ceciarmy Este ha sido el primer aullido del lobo terrible o lobo gigante en más de 10.000 años. Es una especie de lobo extinta que vivió en América del Norte durante la Edad de Hielo, y se hizo muy conocida por aparecer en Juego de Tronos como los "huargos"
♬ sonido original - Ceciarmy