Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento inmediato en los aranceles a productos importados desde China, elevando la tasa al 125%. Esta medida, comunicada a través de su red Truth Social, forma parte de un giro en su política comercial, en respuesta a lo que considera una falta de respeto de China hacia los mercados mundiales.
El anuncio de Trump se dio el mismo día en que entraron en vigor nuevas partidas de los aranceles recíprocos impuestos por Estados Unidos, los cuales incluían un incremento adicional del 50% para China. Con esta nueva medida, las importaciones de China enfrentarían un 104% de aranceles, además de un 20% para la Unión Europea.
En respuesta, el gobierno chino activó represalias, ajustando sus gravámenes contra productos estadounidenses a un 104%, y aseguró que tiene los recursos y la determinación necesarios para responder con firmeza si Estados Unidos sigue intensificando sus medidas comerciales.
Pekín también acusó a Washington de violar las normas comerciales internacionales y de debilitar el sistema multilateral de comercio en una reunión en la Organización Mundial del Comercio (OMC).