Reconocerán a Palestina como Estado

2024-05-22 10:36:05   1436 Visitas


España.- Esta mañana, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados que España reconocerá al Estado palestino en el próximo Consejo de Ministros. Esta decisión ha sido alcanzada entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su socio de coalición, Sumar. Sánchez afirmó que España quiere estar "en el lado correcto de la historia", actuando de manera "pacifista", "coherente" y "justa".



El anuncio coincide con la decisión de Noruega e Irlanda de reconocer a Palestina, lo que ha llevado a Israel a llamar a consultas a sus embajadores en estos países. Sánchez criticó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por no tener un proyecto de paz y por las acciones militares en Gaza, que incluyen el bombardeo de hospitales, escuelas y viviendas. Además, destacó que la fiscalía del Tribunal Penal Internacional ha pedido la detención de Netanyahu por crímenes de guerra.

El presidente subrayó que esta decisión refleja el sentir mayoritario de los españoles, quienes llevan años mostrando su apoyo al pueblo palestino a través de manifestaciones y acampadas universitarias. Sánchez recordó que, aunque gran parte de los Estados mundiales ya reconocen a Palestina (140 países), esta decisión es significativa en Occidente y en la Unión Europea, donde muchos países son reticentes debido a sus vínculos con Israel.


Sánchez reiteró el compromiso de España con la solución de los dos Estados, un enfoque que ha costado años consolidar entre los 27 miembros de la UE. Pese a los esfuerzos por unificar la postura europea y pedir un alto el fuego en Gaza, el presidente admitió que "no es suficiente" y que es necesario pasar de las palabras a la acción.

El reconocimiento de Palestina por parte de España, junto con Irlanda y Noruega, evidencia una división en la Unión Europea respecto al conflicto. Israel respondió llamando a consultas a sus embajadores en los tres países.




"Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción", declaró Sánchez, señalando que la política de "dolor y tanta destrucción" de Netanyahu pone "en peligro" la solución de dos Estados. Esta solución es vista como "el único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina, y para sus pueblos", según el primer ministro irlandés, Simon Harris.

Sánchez concluyó que, aunque esta iniciativa "no va a devolverle a los palestinos el tiempo y las vidas perdidas", confía en que sí les dé "esperanza y dignidad".


Edición: Daniel Samaniego