Tren derramó ácido sulfúrico

2024-09-27 10:13:24   1302 Visitas


Chihuahua, Chih.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló la cantidad de ácido sulfúrico que derramó un tren en el kilómetro 302 de la carretera Chihuahua-Juárez en Ahumada que venía con migrantes.



En el descarrilamiento del 4 de septiembre falleció un niño de cuatro años y varios extranjeros terminaron lesionados, incluso de gravedad.

No era un tren de pasajeros, sino uno de carga y llevaba carrotanques con cloro y ácido sulfúrico, el cual es corrosivo y tóxico.


La Profepa indicó que la empresa ferrocarrilera, propietaria del carrotanque, informó que derramaron 5 mil 500 kilogramos de ácido sulfúrico.

Lo anterior lo determinaron al volver a pesar el carro tanque y compararlo con el peso que tenía antes de descarrilarse.



En total, el carrotanque llevaba 89 mil 120 kilogramos de ácido sulfúrico, material que tuvo que ser trasvasado a otro tanque para retirarlo y lo incorporaron al tren de paso hacia Juárez.

La Procuraduría expuso que unos 191 metros cuadrados son el área afectada por el derrame. Reafirmó que continuarán dando seguimiento al proceso administrativo.



Edición: Nallely Durán