China.- La política de “COVID cero” impulsada por el Gobierno de China para contener la pandemia “es insostenible”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y aseguró que habló del tema con expertos de dicho país.
“Cuando hablamos de la estrategia de COVID cero, pensamos que es insostenible, teniendo en cuenta la evolución actual del virus y nuestras previsiones”, mencionó Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra.
Por su parte, el director de situaciones de urgencia, Michael Ryan, coincidió con el titular de la OMS al decir que hay que tener capacidad de adaptarse a las diversas circunstancias.
“Como lo dijo el doctor Tedros, hay que tener capacidad de adaptarse a las circunstancias, a lo que vemos en los datos y él habló en detalle con los colegas chinos”.
Recordó que durante un tiempo esta estrategia posibilitó a China mostrar un resultado de pocos muertos con relación a su población, “es algo que China quiere proteger”, reconoció el doctor Ryan.
El confinamiento comienza a afectar los nervios de la población de Shanghái tras 40 días de restricciones, y la ciudad es escenario de hechos poco comunes, como enfrentamientos en plena calle o la huida de obreros de una fábrica.