Condicionan hemodiálisis a pacientes

2024-11-06 11:57:19   1144 Visitas


Juárez, Chih.- Pacientes del Hospital General de Zona 35 del IMSS denunciaron que el servicio de hemodiálisis les fue condicionado al pedirles firmar un documento en el que aceptaban recibir el tratamiento bajo su responsabilidad. Antonio Gallegos Ávila, de 35 años, quien asiste tres veces por semana a la hemodiálisis, mencionó que algunos pacientes se sintieron presionados para firmar, ya que, de no hacerlo, no les proporcionarían el servicio.




En octubre pasado, se reportó un brote de la bacteria Pseudomonas aeruginosa en el área de hemodiálisis, lo que causó problemas de salud en algunos pacientes, quienes presentaron fiebre, escalofríos y vómitos. Además, familiares de dos pacientes confirmaron que fallecieron tras infectarse de esta bacteria. A raíz de estas situaciones, pacientes y personal médico protestaron, también denunciando el despido injustificado de una enfermera y las malas condiciones del agua utilizada en el tratamiento.

Daniel Meza, de 51 años, quien también recibe hemodiálisis en el hospital, explicó que decidió no firmar el documento y que, tras su negativa, le brindaron el servicio. Sin embargo, expresó su temor de seguir recibiendo tratamiento en el IMSS y optó por acudir a una clínica privada, cuyo costo por sesión es de 1,800 pesos.




El IMSS informó que, según la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, los pacientes deben firmar un consentimiento informado antes de someterse a procedimientos invasivos como la hemodiálisis, en el que se detallan los riesgos y beneficios del tratamiento.


Edición: Daniel Samaniego