Ciudad de México.-El Senado de la República aprobó y envió a los Congresos estatales una reforma que permite al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construir y arrendar viviendas para los trabajadores.
Esta medida, que obtuvo 106 votos a favor en la cámara alta, supone un cambio significativo en la política de vivienda social y fue planteada como parte del paquete de reformas del expresidente febrero.
La reforma contempla modificaciones al artículo 123 de la Constitución, buscando que el Infonavit establezca un sistema de vivienda social. Esto permitirá a los trabajadores acceder a créditos accesibles y suficientes para adquirir, construir o mejorar una vivienda.
Además, el instituto podrá adquirir terrenos y desarrollar viviendas que serán ofrecidas bajo un esquema de “arrendamiento social” con un costo que no excede el 30% del salario de los beneficiarios. Este cambio restablece el papel de Infonavit como constructor de viviendas, algo que dejó de hacer en la década de los 90.