Desmantela 3 laboratorios ilegales

2024-06-24 21:50:30   1220 Visitas


Sinaloa.- La Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo un operativo crucial en Culiacán, Sinaloa, que resultó en el desmantelamiento de tres laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetamina. Durante esta acción, se logró asegurar un total de 5,307 kilogramos de la droga, así como múltiples precursores químicos utilizados en su fabricación.



Los hechos tuvieron lugar cerca de los poblados de El Tecomate y Las Flechas, en el municipio de Culiacán. En los sitios se encontraron cuatro reactores, además de una variedad de material que evidenciaba la producción ilegal de drogas. Aunque la destrucción de los laboratorios ocurrió el 20 de junio pasado, la información fue revelada por las autoridades el día de ayer, 24 de junio.

En total, se recolectaron 4.125 kilogramos de precursores químicos y se encontraron tres condensadores en los laboratorios clandestinos. Las imágenes compartidas por la Marina incluyen recipientes de plástico, costas de sosa cáustica, ollas y tanques de gas, entre otros elementos utilizados en la fabricación de metanfetamina.


Colaboración y tecnología: el papel crucial de la Marina

La Marina ubicó los sitios con ayuda de un helicóptero y contó con la colaboración de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). Es relevante mencionar que no se encontraron personas en ninguno de los laboratorios, por lo que no hubo detenciones. Todo el material incautado fue destruido en el lugar.

Además, aún se desconoce la identidad de los grupos criminales responsables de estos laboratorios clandestinos, aunque Culiacán es conocido por ser estratégico para Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa. Según Global Guardian, Sinaloa es un punto clave para el Cártel del Pacífico.

En lo que va del año, la Marina ha desmantelado un total de 97 laboratorios clandestinos y ha incautado grandes cantidades de droga, como 155 toneladas de cocaína y 380 toneladas de precursores químicos. Estas acciones son parte de la lucha continua contra el narcotráfico en el país.




Edición: Gilberto Macías