Preocupa temporada de huracanes

2024-06-24 14:30:28   3016 Visitas


México.- La temporada de ciclones en el Golfo de México recién comienza y ya se perfila como “extraordinaria”, según lo previsto en los pronósticos para el Atlántico.



El paso de la primera tormenta tropical de 2024: Alberto ya ha dejado tanto beneficios como múltiples afectaciones en varios estados cuyos territorios experimentaron su presencia de manera directa o indirecta.

Aun cuando no alcanzó a convertirse en huracán, las fuertes lluvias que trajo, así como su marejada ciclónica, tuvieron un fuerte impacto en el noreste de México y el sur de Estados Unidos.


Entre el 19 y el 21 de junio se registraron deslaves, inundaciones, cortes de electricidad, afectaciones en la movilidad, así como la muerte de al menos cuatro personas. Dadas las circunstancias, el gobierno de Nuevo León decidió declarar estado de emergencia para acceder a los recursos federales y así reconstruir todo lo que el agua se llevó, como un tramo de los carriles exprés de Constitución y Morones Prieto.



Por otro lado, las fuertes tormentas lograron alimentar varios cuerpos de agua que se encontraban enfrentando una fuerte sequía desde 2022, de hecho, el agua recolectada en presas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas podría alcanzar para llenar más de 107 mil albercas olímpicas, según información obtenida por la reportera Fanny Miranda.

No habían pasado ni 24 horas desde que ‘Alberto’ había tocado tierra, cuando un sistema de baja presión comenzó a ‘asomarse’ en el Golfo de México, alertando por la posible formación de 'Beryl', el segundo ciclón tropical de la temporada.

Hasta la tarde del 23 de junio y según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) la probabilidad de que se formara este ciclón era del 40 por ciento, aunque terminó por desaparecer, el sistema trajo lluvias a la zona.

“Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias podrían causar inundaciones localizadas en partes del noreste de México y el sur profundo de Texas durante los próximos días. Un avión cazador de huracanes de la Unidad de Reserva de la Fuerza Aérea se encuentra actualmente en ruta para investigar el sistema”, señala el último informe.

Así, tanto el paso de Alberto, como de la posible llegada de Berly forman parte de la preocupación de expertos ante el pronóstico de una temporada ‘hiperactiva’ de ciclones tropicales en el océano Atlántico, cuyas aguas conectan con el Golfo de México.

Y es que, ya desde finales de mayo, la NOAA había alertado que en el océano Atlántico Norte se prevé una temporada de huracanes “superior a la media”.


Edición: Nallely Durán