Sufren estragos por tormentas

2024-06-16 20:11:18   1074 Visitas


Chiapas.- Las lluvias que se han presentado las últimas horas han dejado estragos en estados como Chiapas y Puebla.



La Secretaría de Protección Civil de Chiapas, emitió la alerta naranja, por lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca y Selva Lacandona.

Mientras que otras regiones como la del Istmo Costa, Frailesca, de los Bosques, Tulija Tsetal y Maya permanecen con la alerta temprana de lluvias, donde alcanzarán los 150 milímetros.


En la frontera de México con Guatemala, el río Suchiate incrementó su cauce de manera importante este sábado sin generar afectaciones mayores, únicamente encharcamientos en Ciudad Hidalgo.

En esa localidad fronteriza, los balseros suspendieron las actividades de cruce de personas y mercancías debido a que el afluente estaba demasiado crecido y representaba un peligro.

En Tapachula se estiman lluvias fuertes a intensas, por lo que se alertó a las familias estar atentas a los medios en caso de que se requiera una atención inmediata a los refugios temporales para salvaguardar su vida de manera preventiva.




En el caso de los ríos como el Cahoacán y el Coatán se han elevado sus cauces, sin alarmar a la población.

En tanto que en los ríos de respuesta rápida como el Texcuyuapan, Pumpuapa y Tiplilló han llegado a cierto nivel donde pueden desbordarse.

En Puebla se inundan calles de la capital

Por otro lado, en redes sociales se difundieron videos de inundaciones en la capital de Puebla este fin de semana.

En las imágenes se pudo apreciar a automóviles bajo el agua en avenidas totalmente inundadas por la tormenta que azotó esta entidad el sábado 15 de junio y viernes 14 de junio.

Medios locales reportaron árboles caídos en diversos puntos por la tormenta, que estuvo acompañada de vientos de hasta 18 kilómetros por hora.

En los alrededores de la Central de Autobuses de Puebla se reportó la caída de un árbol sobre un automóvil el viernes 14 de junio, además de que se registró caída de granizo.

Las inundaciones dejaron lluvias en colonias como Guadalupe Caleras, en donde, incluso, algunos autos fueron arrastrados por las corrientes.



Edición: Nallely Durán