Próximos estados afectados por dengue

2024-06-15 15:38:57   1079 Visitas


México.- Dylan, de apenas 12 años, perdió la vida en el Hospital Materno Infantil de Guadalupe, Nuevo León luego de ser ingresado ante un posible cuadro de dengue hemorragico.



Aunque la familia del pequeño reportó no haber recibido un diagnóstico concreto, se cree que la enfermedad, sumada a falta de atención por parte del nosocomio, fueron las responsables del deterioro de su salud.

Unos kilómetros al este, en el estado de Tamaulipas, se investigan dos muertes más que podrían estar relacionadas con la enfermedad también conocida como fiebre amarilla o quebranta huesos. En tanto, en Guerrero, no se ha logrado controlar un brote atípico.

Por ahora, a nivel nacional, ya se han confirmado 23 defunciones por dengue, según los datos de la Secretaría de Salud mexicana (SSa).


La fiebre del dengue es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez principales amenazas para la salud en todo el mundo. Además, su rápido avance la ha llevado a conquistar cada vez más territorios en el tablero mundial.

Con el fin de contener pandemias futuras, un grupo de investigadores realizó un estudio sobre cómo es que se podría propagar el dengue en México y en Brasil, dos de los países con mayor número de casos de dengue y condiciones en sus ecosistemas para potenciar el aumento de infecciones en los próximos años.




Los científicos utilizaron inteligencia artificial, juntaron todas las variables previsibles (incluido el cambio climático) y las sumaron al panorama presente, creando modelos que les permitieron “viajar” al pasado y futuro en ambos territorios.

Para el caso de México concluyeron que la enfermedad tendrá una expansión más extensa y rápida de lo que se pensaba anteriormente. De hecho, se prevé que en el 2039 el 81.5 por ciento del país haya sido alcanzado por el dengue.

De acuerdo con el estudio publicado recientemente en Nature Communications, se prevé que la ruta de propagación se dé principalmente hacía el interior de la meseta central, en zonas de mayor altitud.


“Esto incluirá la propagación a las últimas grandes ciudades libres de dengue que quedan en México”, señalan los expertos.

Con este panorama, se espera que conforme la 'invasión' avance, las áreas alrededor de Tijuana —que limitan con los Estados Unidos en el extremo norte— sean ‘invadidas’ entre 2027 y 2030, mientras que la expansión en la Ciudad de México y zona metropolitana podrían ocurrir entre 2038 y 2039.

Según la base de datos creada por Vinyans Harish y su equipo (misma que fue consultada por MILENIO), para ese periodo solo 455 de los 2 mil 469 municipios en el país estarían libres de dengue.


Edición: Nallely Durán