Esposos alcohólicos golpean esposas

2024-06-15 14:41:24   841 Visitas


Juárez, Chih.- Es fin de semana y la telefonista que atiende la línea de emergencia en el Centro de Respuesta Inmediata (Ceri) 911 recibe una llamada de lo más común: una mujer pide ayuda inmediata porque su esposo comenzó a agredirla física y verbalmente mientras se encontraba en estado de ebriedad.



Se comisiona a una pareja de agentes para que acudan a restablecer la paz y eventualmente detener al victimario en la colonia Finca Bonita. El folio queda pendiente. Más tarde se reporta la captura del presunto responsable.

Casi de forma simultánea otro compañero recibe un llamado de una madre de familia que fue golpeada por su hijo cuando andaba borracho. Agentes van a la colonia Constituyentes y capturan al “mal hijo”.

Desde la colonia Azteca, una esposa pide que detengan a su marido, porque éste la golpeó al negarse a darle dinero para que siguiera ingiriendo alcohol.


Desde UrbiVilla del Prado, una dama reporta que su esposo la golpeó por celos. También van a ponerle las esposas y lo llevan a una crujía. Desde El Barreal, otra mujer clama que la ayuden porque su pareja también la agredió físicamente durante una discusión.

De Las Gladiolas, un hombre denuncia a su padre por haberlo golpeado al negarse a contribuir en los quehaceres del hogar. Agentes van y detienen al atacante.

Y así casi todos los días. Riñas entre esposos, peleas entre padres e hijos, o entre hermanos. La víctima puede ser cualquiera de los integrantes de la familia.



Meses calurosos, con más casos de violencia familiar

El total de detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) por casos de violencia familiar, tan solo el año pasado, fue de 2 mil 628, con un promedio de 7.2 por día.

Adrián Sánchez, vocero de la de corporación, agregó que en lo que va del 2024, van asimismo mil 085 detenidos por el delito de violencia familiar, un promedio de 6.5 personas por día.

En la estadística del 2023, se advierte que el mes más alto en cuanto a detenidos fue mayo, con 259 personas. Le siguió agosto con 250 y julio con 248.

Los más “tranquilos” en cuanto a arrestados por violencia familiar fueron enero con 153 personas, febrero con 183 y noviembre con 195.

Coincidentemente, los más altos en cifras fueron los más calientes del año y los más tranquilos fueron los de temperaturas más frías.


Edición: Nallely Durán