Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/13159535297527669050.jpg select * from news3 where id ="228699"

Nuevo León reduce edad para ser gobernador

2026-07-06 16:32:51   230 Visitas


Nuevo León.- A partir de ahora, las personas menores de 30 años tendrán la posibilidad de aspirar a la gubernatura de Nuevo León, luego de que este día se publicara la reforma correspondiente en el Periódico Oficial del Estado.

Publicidad



Con esta modificación constitucional, la edad mínima para competir por dicho cargo se reduce de 30 a 28 años, lo que permitirá que más jóvenes participen en la contienda. El cambio será aplicable a partir de las elecciones de 2027.

La reforma ya había sido aprobada previamente por el Congreso local y también contempla la reducción de 21 a 18 años como edad mínima para aspirar a otros cargos de elección popular, como diputaciones locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías. De acuerdo con los promotores de la iniciativa, el objetivo principal es fomentar una mayor inclusión de las juventudes en la vida política del estado.


Tras su publicación, el decreto entrará en vigor al día siguiente, por lo que estará vigente antes del inicio formal del proceso electoral 2026-2027, permitiendo su aplicación en la renovación de la gubernatura y otros cargos el próximo año.

Durante su análisis en el Congreso, la propuesta contó con el respaldo de distintas fuerzas políticas y se originó a partir de iniciativas impulsadas tanto por legisladores de diversos partidos como por ciudadanos.

Publicidad



En el debate, algunos diputados señalaron que la capacidad y experiencia no están determinadas únicamente por la edad, mientras que otros subrayaron la importancia de abrir más espacios a los jóvenes.

Uno de los perfiles que podría verse beneficiado con esta reforma es el diputado con licencia de Morena, Jesús Elizondo, quien ahora cumple con el requisito de edad para buscar una posible candidatura a la gubernatura de Nuevo León en 2027.


Edición: MANUEL GALLEGOS