La Caldera

2021-10-15 08:57:32   2163 Visitas


Por: Redacción Estatal



* VOLVEMOS AL AMARILLO

LA SECRETARIA de Salud del Estado decretó ayer de última hora el regreso al semáforo a amarillo a partir del próximo lunes, con tardíos lineamientos los que en resumen sólo bajan los aforos y los cierres extremos de antros, restaurantes y casinos.

Aunque se dijo que se busca evitar la saturación de hospitales ante la llegada del invierno, la realidad demuestra que, los contagios van en aumento y que tiene una relación directa con el relax social.

Sobre todo la organización y realización de eventos masivos que ahora se presentan por ejemplo, en Ciudad Juárez con la feria, conciertos en Aldama, festivales en Chihuahua, en Guerrero, Parral y Cuauhtémoc y luego la próxima Expogan.

La sociedad y la autoridad se relajaron; los contagios en promedio se fueron de los 60 a los 120 por día y los fallecimientos tampoco han bajado.

El promedio de último trimestre se ubica en los 10 por día. Chihuahua ya superó los ocho mil fallecimientos y estamos a punto de llegar a los 80 mil contagios.

Es cierto que los hospitales permanecen con una ocupación de media hacia abajo, pero resulta igual de verídico que cientos de personales, convalecen en sus casas y otros por desgracia, fallecen fuera de los nosocomios.

Regresar al amarillo es por lo tanto, la opción única y como lo habíamos señalado, pese a los pesares, no había condiciones para pasar del amarillo al verde, incluso la medida fue extrema decretada a unas horas de que el exgobernador Corral entregará la administración estatal.

Incluso aunque se dice que el regreso presencial a clases de no ha impactado en el número de contagios, ahora se contabilizan 45 planteles han cerrado en el Estado por brotes del coronavirus.

De hecho el Estado de Chihuahua, es el que presenta un mayor número de escuelas que han cerrado, con excepción de la Ciudad de México que registra 112, pero con una población que supera los 20 millones de habitantes.

La decisión tendría que ver además, con la Influenza estacional que se presenta en estos meses por las mismas condiciones climatológicas. Y en donde aunque no lo crea, la vacuna tiene un mes de retraso, gracias a ya saben quién.

Una combinación viral de corona y el H1N1 podría resultar de graves consecuencias, desde esa perspectiva hay que apechugar el color amarillo.

La pandemia no se ha ido y si algún día se controla, será en un año más según la Organización Mundial de la Salud.

Por ahora ni las vacunas ni las medidas de siempre en el tema sanitario, ni el los temas económico o político, evita que el lunes regresemos al pandémico color amarillo.




* RECORTE AL TEE

POR LO QUE viene el Tribunal Estatal Electoral será el primero que pague los platos rotos, tras la crisis financiera que padece la administración estatal, herencia de Javier Corral Jurado.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Mario Vázquez Robles, presentará una iniciativa de reforma la Ley Electoral del Estado (artículo 37), para reducir de cinco a tres el número de magistrados.

De aprobarse la reforma se reduciría el presupuesto al Tribunal pues se dejaría de pagar a dos magistrados más su personal de apoyo, lo que al año significaría alrededor de dos millones y medio de pesos.

Resulta cierto que fuera tiempos electorales, el TEE tiene poco chamba. Habría que ver si el razonamiento de tres magistrados resulta suficiente para resolver los recursos que se presenten ante la institución o si se le pega a la justicia en democracia.

Hay que recordar que hace dos años por iniciativa de la entones diputada panista Blanca Gámez, también se le redujeron dos comisionados al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, más o menos bajo los mismos argumentos.

Si la tendencia se mantiene, habría que ver si el siguiente organismo autónomo es el Instituto Estatal Electoral que ahora lo integran siete consejeros, y en donde dos, por cierto, concluyen su período en unos días.

En el estado de Chihuahua existen cinco organismo autónomos, El Ichitaip que ya rasuraron, el Tribunal Estatal Electoral que estaría en la misma tesitura, el Instituto Estatal Electoral que hasta ahora se mantiene igual desde su creación en el gobierno de Francisco Barrio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con un presupuesto mínimo y la Auditoría Superior del Estado, que seguramente no va a ser tocada por ser el brazo fiscalizador del propio Congreso.






* MARU COMO PRIMERA OPCIÓN PARA 2024

EL PRESIDENTE nacional del PAN, Marko Cortés oficializó a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, como una posibilidad muy fuerte para a la candidatura de ese instituto político para la Presidencia de la República.

En este espacio le dimos la primicia luego de que la gobernadora apareció en la encuestadora internacional CyE, en un quito sitio de seis, pero creciendo.

El dirigente panista ya la oficializó y es la única mujer en Acción Nacional que aparece en las lista.

Desde luego vendrán subibajas, bemoles y dos años de trabajo para la gobernadora; primero para ver si le interesa, lo que se da como hecho y segundo si tiene posibilidades de conquistar el país.

Convertirse en un frente en un frente real contra Morena como dice Marko, nunca será fácil, menos cuando la CuartaT va por el control de todo lo estratégico de este país Al tiempo y análisis concreto.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: Susy Segunda