Cd. Delicias, Chih.- Todos los vendedores ambulantes fuera de las escuelas, principalmente de nivel básico, serán retirados del perímetro de las instituciones educativas y reubicados tras la entrada en vigor de la ley que prohíbe la venta de comida chatarra en todas las escuelas del país.
Juan Carlos Rangel, jefe del Departamento de Gobernación Municipal, explicó que es un tema complicado, pero necesario para el cuidado de la nutrición infantil.
Comentó que ya comenzaron a realizar estas acciones los inspectores en por lo menos tres escuelas, una de ellas la Secundaria 52. Los planteles que lo soliciten deberán hacerlo mediante oficios.
El personal acudió a los planteles escolares y habló con los vendedores ambulantes para informarles que, debido a esta ley, ya no pueden vender fuera del perímetro de las escuelas.
Donde no hay problema, dijo Rangel, es en la parte frontal de las escuelas, y esto se les pedirá a todos los que ofrecen sus productos afuera de los planteles. No obstante, esto representa otro desafío.
Como la mayoría de las escuelas están en zonas residenciales, los vendedores tendrán que solicitar una anuencia vecinal que confirme que los residentes no tienen inconveniente en que se venda en esa área, frente a sus domicilios.
Las escuelas interesadas en realizar la reubicación deberán hacerlo por oficio al Departamento de Gobernación Municipal.
Aun cuando esta medida, aplicada por ley, afectará económicamente a los vendedores, es necesario cumplir con la normativa para evitar sanciones.
Las autoridades locales hicieron un llamado a los comerciantes a ajustarse a las nuevas disposiciones y a la ciudadanía a reportar cualquier incumplimiento para garantizar que la ley se cumpla en todo el municipio.