México.- En marzo, ocurrirá un importante evento astronómico: un eclipse parcial de Sol, en el que la Luna cubrirá parcialmente al Sol, creando la ilusión de que la gran estrella tiene un "mordisco". Sin embargo, no será visible en México.
Este fenómeno será observable en algunas regiones de Norteamérica, Europa, África y Asia septentrional, incluyendo lugares como Groenlandia, Islandia y partes del Atlántico y el Ártico. España será uno de los países donde el eclipse será más visible.
Avance astronómico para un mes de marzo lleno de eventos. La primavera en el hemisferio norte (otoño en sur) comenzará el día 20, y la madrugada del domingo 30 adelantaremos la hora. El 14 tendrá lugar un eclipse total de Luna y el 29 uno parcial de Sol, ambos visibles en España. pic.twitter.com/V4aRqeWqzo
— Real Observatorio (@IGN_RObsMadrid) March 1, 2025
El eclipse se registrará el 29 de marzo, y se recomienda utilizar gafas especiales o filtros adecuados para observarlo de manera segura, ya que mirar directamente al Sol puede ser peligroso.
A diferencia de otros tipos de eclipses solares, como el total, donde la Luna cubre completamente al Sol, o el anular, que deja un "anillo de fuego", el eclipse de marzo será parcial, con la Luna ocultando solo una porción del Sol.