Revelan antigua cría de mamut

2025-04-14 09:10:43   4606 Visitas


Yakutsk.- Un grupo de científicos rusos está realizando una necropsia a los restos de Yana, una cría de mamut de 130,000 años de antigüedad, hallada el año pasado en estado de conservación casi perfecto. Este hallazgo se ha convertido en una oportunidad única para estudiar el pasado del planeta, según Artemi Goncharov, jefe del laboratorio de genómica funcional y proteómica de microorganismos del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo.



Yana, que mide 1.20 metros de altura y 2 metros de largo, fue descubierta en el permafrost de la república rusa de Saja, una vasta región de Siberia. La cría de mamut está tan bien conservada que los científicos creen que podría ser el espécimen de mamut mejor conservado del mundo.


La piel de Yana, que aún conserva algunos pelos, mantiene su color gris-marrón original. Además, su trompa está curvada hacia su boca, y se pueden observar claramente las cuencas de sus ojos y las arrugas de sus patas. La necropsia está proporcionando valiosa información sobre la biología y el entorno de estos animales prehistóricos.



Este hallazgo ofrece a los científicos una visión detallada de la vida de los mamuts, ayudando a comprender mejor cómo eran y cómo vivían en el pasado, mientras que abre nuevas posibilidades para la investigación de la evolución y la preservación de especies extintas.


Edición: Daniel Samaniego