La Caldera

2024-12-03 12:50:38   455 Visitas


.Editorial Radiza Chihuahua.



* REAPARECE APARICIO

OSCAR ALBERTO Aparicio Avendaño, reapareció como Secretario de Seguridad Pública en Chiapas, luego de su fugaz paso en Chihuahua, durante parte del quinquenio de Javier Corral Jurado.

En la entidad pasó entre azul y buenas noches desde que inició como parte de la Unidad Ministerial Especial de la Fiscalía del Estado, luego como coordinador de lo que antes se conocía como Policía Estatal Única.

Aparición, El Apa, como acá se le conoció llegó con las cartas credenciales como piloto aviador, francotirador de la DEA, más su paso por la Fiscalía General de la República y la extinta Policía Federal, en donde estuvo en mandos medios y superiores.

Encabezó varias campañas en contra del narcotráfico en varias regiones del país, de las que nada se conoce de sus resultados.

Por lo pronto, en la experiencia Chihuahua poco o nada destacable en materia de logros en lo que se refiere a inseguridad y violencia que era lo suyo.

Fue muy cuestionado desde dentro y fuera de la corporación por su trato poco humano y arrogancia extrema hasta en su forma de vestir.

En descargo de Aparicio hay que decir que siempre estuvo bajo las órdenes directas del Fiscal César Augusto Peniche y del gobernador Javier Corral.

Tampoco se le podía exigir mucho, en un gobierno estatal, que en términos general fue fallido.




* ⁠CRUZ NO DEJA LA CDMX

EL ALCALDE de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, tiene más visitas a la Ciudad de México, que entradas en la porosa frontera con los Estados Unidos.

La mayoría de estas giras hacia el centro del país, lo han llevado a las oficinas de Ariadna Montiel Reyes, la poderosa Secretaria de Bienestar.

Llevar decenas de carpetas con proyectos ejecutivos para cubrir parte de las necesidades de aquella frontera, no ha sido la esencia, esas se quedan en el escritorio en espera de turno, si es que algún día les dan. Son el pretexto ideal de los viajecitos y la viaticada.

Lo central es conocer el avance de la pareja de senadores, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, en el camino a la gubernatura del estado.

La secretaria sabe que esa pareja en alianza no escrita, le están colocando piedrotas en el camino a ella y a Pérez Cuéllar, es más que evidente.

Cruz requiere de refugiarse en la CDMX y directamente con Montiel Reyes, en una mancuerna de contraataque mientras que se pueda.

No se deja de lado, que en el futuro próximo vendrá un problema para ambos; en donde en el mejor de los escenarios, deberán echarse un voladito o introducir dos papelitos en una tómbola. Candidatura sólo habrá una… para la gubernatura.






* ⁠MARU DEMUESTRA PODER

EL SENADOR Mario Vázquez Robles, explicó que su voto en favor de la prisión preventiva de chaleco fue por indicación de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván.

Tampoco era un secreto en Caja Negra; no hace algunas semanas los diputados locales del PAN, aprobaron la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, por instrucciones desde Palacio de Gobierno, cuando el posicionamiento inicial era que la aprobación significaría la militarización del país.

Si la gobernadora quiere demostrar quién manda en el Estado lo hace bien, pero también, debe de aceptar que pasito a pasito se está sometiendo a la CuartaT; mientras de allá para acá nada positivo llega.


Edición:Noticieros Radiza