Cuauhtémoc, Chih.- Las investigaciones revelaron que Ángel S. B. continuó extorsionando a su víctima incluso mientras enfrentaba un proceso penal por secuestro. Con base en las pruebas presentadas por agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, de la Fiscalía en Operaciones Estratégicas, un juez de control del Distrito Judicial Benito Juárez lo vinculó a proceso por el delito de extorsión con penalidad agravada.
Según la investigación, entre noviembre de 2021 y mayo de 2024, el imputado y otros involucrados exigieron a la víctima un pago inicial de 500 mil pesos en efectivo, además de cuotas mensuales de 20 mil pesos, para permitirle operar en la compra-venta y transporte de madera. Durante ese tiempo, la víctima entregó aproximadamente 2 millones de pesos en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.
El 20 de febrero de 2024, Ángel S. B. fue detenido en flagrancia junto a otros sujetos por secuestro agravado mientras cobraban un rescate en Cuauhtémoc. Sin embargo, desde el CERESO de Aquiles Serdán, el imputado continuó exigiendo el pago mensual de 20 mil pesos, amenazando con causar daño a la víctima y su familia.
Además, la Fiscalía ha identificado al menos cinco víctimas más que, en conjunto, entregaron alrededor de 6 millones de pesos como pago de extorsión, y se esperan más denuncias.
El juez impuso prisión preventiva al imputado durante el tiempo que dure el proceso y fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria. La Fiscalía reitera su compromiso de proteger a las víctimas y llama a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión para llevar a los responsables ante la justicia.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).