Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral propuso como otra opción para reducir el costo de la elección judicial, que las candidaturas se reduzcan a solo una por cada Poder de la Unión, para que ya no se tenga bloques de nueve finalistas en casos federales y de seis por cada magistratura de circuito y juzgados de distrito.
Fuentes de primer nivel involucradas en el proceso, detallaron que en la reunión privada de ayer entre la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la renovación del Poder Judicial de la Federación y el Comité de Evaluación del Poder Judicial, se expuso que las áreas técnicas planteaban que para ahorrar en boletas “gigantes”, la clave es reducir el número de candidaturas.
La propuesta que se planteó como una alternativa que el Poder Judicial deberá evaluar, es que en lugar de que cada Poder la Unión postule a tres candidaturas por cada cargo a renovarse a nivel federal y a dos por cada magistratura de circuito o juzgado de distrito, todos los cargos por igual se reduzcan a una sola propuesta, para entre todos tener máximo tres.
Esto implicaría que, por ejemplo, en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se elegirán nueve sillas y por cada una debe haber tres candidaturas, es decir, 27 por cada Poder de la Unión, se postulen únicamente uno por cada una de las nueve sillas. Así, se pasaría de un total de 81 candidaturas sumando al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial, a únicamente 27, o sea nueve por cada poder, únicamente derivadas del proceso de selección que marca la reforma.
Así, se reduciría el tamaño de las boletas todavía más en comparación las previsiones originales. Y es que de manera inicial, antes de que se estableciera el marco geográfico electoral judicial, se preveía que con la cantidad de candidaturas que marcaba la reforma, las boletas podrían ser de tamaño doble tabloide. Gigantes en comparación con todos los procesos electorales del país