Nuevo Casas Grandes, Chih.- La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta para hoy y mañana debido a la llegada de la primera Tormenta Invernal, que podría afectar al Puerto San Luis, que conecta Janos con Agua Prieta, Sonora, así como otros tramos de la región y la sierra de Madera. Se esperan posibles precipitaciones de nieve o agua nieve.
Durante esta semana, autoridades de Sonora y Chihuahua se reunieron para coordinar esfuerzos entre cuerpos de rescate y autoridades municipales con el fin de prevenir contingencias durante esta temporada invernal y garantizar la seguridad de los viajeros.
El pronóstico de la CEPC indica que hoy se prevén ráfagas de viento entre 65 y 75 kilómetros por hora, además de un descenso de temperatura de hasta 2 grados. En el peor de los casos, se podrían registrar lluvias aisladas y caída de aguanieve o nieve en municipios como Casas Grandes, Madera y en la parte alta de Janos, cerca del Puerto San Luis.
Este puerto es crucial, ya que es la única ruta que conecta Chihuahua y Sonora, y el cierre de esta vía afectaría significativamente la economía de ambos estados, dado el flujo diario de vehículos, especialmente de transporte de carga pesada.
Se recomienda a los viajeros que no tengan urgencia posponer su salida para evitar contratiempos, así como estar al tanto de las indicaciones de Protección Civil en cada comunidad. Además, se aconseja a la población mantenerse abrigada, cuidar a los niños menores de 5 años y adultos mayores, y revisar los aparatos de calefacción para evitar accidentes, fugas de gas o incendios.