'X’ y millennials controlan San Lázaro

2024-10-15 14:30:40   481 Visitas


Ciudad de México.- Una 'generación X' ya curtida, y ahora conformada por cincuentones y cuarentones, ha refrendado su dominio en la Cámara de Diputados al hacerse de nuevo de la rebanada mayor de la representación con 234 curules, 46 por ciento del total. Una proporción semejante a la que dicho grupo generacional obtuvo en la legislatura anterior.



En tanto, ‘baby boomers’ y miembros de la generación silenciosa –de entre 60 y 99 años– pasaron de 120 a 92 curules, lo que implica un retroceso del 24 al 18.2 por ciento de la representación, frente al avance de los ya no muy tiernos 'millennials', que en la legislatura anterior tuvieron 140 bancos (28 por ciento), y ahora han alcanzado 167 (33.4 por ciento).


La elección de junio de este año no sólo reconfiguró el tablero partidista, también modificó la distribución generacional del poder, y ubicó la edad promedio de los diputados federales en 48.4 años, de acuerdo con un recuento efectuado, que tomó como referencia la edad de los legisladores al 31 de agosto de 2024, día de arranque de la legislatura.

Dicho punto vital se inserta dentro del octavo grupo de edad –de 45 a 49– de la pirámide poblacional de México, de acuerdo con el Inegi, y sexto entre los segmentos adultos.



Así, la 'generación X', formada por los nacidos entre 1965 y 1980 –que conocieron el México predemocrático, las últimas crisis económicas de cambio de sexenio y protagonizaron la migración tecnológica a internet–, sumados a los 'millenials', nacidos entre 1981 y 1995 –quienes cruzaron el umbral de la adolescencia al tiempo que el país alcanzaba la democracia electoral, o crecieron a lo largo de esta y en la era inaugural del internet móvil–, reúnen 401 de los 500 diputados de la LXVI Legislatura (2024-27) de la Cámara de Diputados.

En dicho órgano de representación política, los ‘baby boomers’ –nacidos entre 1946 y 1964, llamados así debido a que nacieron en los años de explosión demográfica de la postguerra, con todo y bombas nucleares– retienen 89 curules en la novena legislatura federal del siglo XXI mexicano, lo que significa casi una quinta parte del total. Ello, a pesar de que representan solamente 13.3 por ciento de la población nacional.

En el extremo opuesto de las cohortes de edad, los 'centennials' o miembros de la 'generación Z', nacidos entre 1996 y 2009, quienes son nativos digitales, ajenos a la tecnología analógica tanto como a los procesos históricos que derivaron en la pluralización del país, apenas consiguieron siete bancos en San Lázaro, la misma cantidad de posiciones que tenían en la legislatura pasada. Esto significa que no han terminado de abrir la puerta de las postulaciones.


Edición: Nallely Durán