Editorial Radiza Chihuahua.
*CLAUDIA OPACADA POR AMLO
CLAUDIA Sheinbaum Pardo asumió como la primera mujer presidenta de México. Recibe un país socialmente dividido, con una herencia de 200 mil muertos, una crisis en salud, un Poder Judicial sin certeza, un histórico endeudamiento y un paupérrimo crecimiento económico.
Ciertamente, no es su culpa, pero sí es una realidad que, de entrada, se debe primero reconocer para corregir y estabilizar al país en busca de transitar hacia la unidad y el bienestar; es lo mínimo deseable.
Es cierto que existe esperanza en que las cosas cambien con la nueva presidenta, pero también el desánimo se presenta cuando, en voz propia, anuncia que seguirá con “las mismas políticas para dar continuidad a la Cuarta Transformación”.
Por el adelanto, significa más de lo mismo; dicho por Sheinbaum Pardo, López Obrador “es el mejor presidente que haya tenido México, equiparable con el Tata Lázaro Cárdenas”; válgame, borró por lo menos en el discurso a todos los presidentes, con excepción de los mencionados, cosa de radicalismo ideológico.
En su discurso del primer mensaje a la nación, fueron más o menos los mismos enunciados prometidos en la campaña, más la elección de los jueces, magistrados y ministros por voto del pueblo, por si alguien suponía que Sheinbaum vetaría la Reforma Judicial.
Negó tres veces que la adhesión de los 120 mil efectivos de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional sea una militarización, y aunque están en todas partes, tampoco era de esperarse que expresara lo contrario.
Fue muy cuidadosa con los socios y vecinos del norte, con quienes somos “complemento y no competidores”, e intentó dar confianza y certeza a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Desde luego, la seguridad de los capitales de los empresarios debe ser más que una garantía en el discurso; la presidenta sabe que México caería en un profundo hoyo si el Estado Mexicano no es garante de los generadores de riqueza y de los impuestos.
Lo demás fueron porras, abrazos, besos, selfies y pachangón, muy distante de uno de los actos más solemnes de este país; por ratos se asemejó al reality show de moda. Lo mostrado durante el evento no deja duda de que Morena y los suyos están endiosados con su fundador y creador, Claudia Sheinbaum.
La despedida opacó por mucho la ascensión. El tlatoani encantado.
En todo el discurso, Claudia no mostró su propio o nuevo estilo para gobernar; demasiado continuismo y mucho amor al “hermano, amigo y compañero”; esperemos que solo sea una cortesía discursiva para el que se va y en realidad llegue una nueva etapa de paz, armonía y desarrollo para México, bajo otras circunstancias y mejores condiciones.
*ARMAS Y DROGAS INUNDAN EL CERESO
POR LO menos en esta ocasión no encontraron pantallas y celulares 5G, maletas con dólares, jacuzzis y animales exóticos en la reciente revisión “sorpresiva” que se realizó al Cereso Uno de Aquiles Serdán.
A cambio, por si la frase vale, se localizaron 125 armas blancas, hechizas y de fábrica, un arma de fuego, porciones de droga, pastillas psicotrópicas, alcohol y otros pequeños detallitos que no deberían estar en un penal.
Por lo menos eso es lo que se informó en comunicados oficiales. Qué más se encontró, eso no se conoce, como tampoco cómo es que están esos objetos y lo demás en el interior de un penal (estatal) considerado como modelo en el país.
Nunca se sabe cómo es que ingresa droga, alcohol y armas de fuego; lo que hace suponer que se surten vía aérea o, de plano, y lo más delicado, se consiguen en el interior.
Las expresiones y preguntas siempre quedan en el aire. Las respuestas no llegan, pese a que tienen más cámaras que en la Casa de los Famosos y que se han registrado seis supuestos suicidios en el año.
*SE ESTRENA PRESIDENTA EN ACAPULCO
SE SUPONE que la presidenta, Sheinbaum Pardo, estará este día en visita de inspección en Acapulco, luego del paso destructivo del huracán John que hasta ahora ha dejado 30 muertos y pérdidas millonarias aún no establecidas.
El gobierno de la Cuarta Transformación ha sufrido los embates climatológicos de los huracanes Otis y el actual sin que el gobierno de López Obrador (en su momento) haya concurrido en el auxilio.
Ahora es el turno de Claudia; veremos si ella sí se moja los zapatos y si la visita no es solo de cortesía y para la foto, como sucedió en el pasado. Llegaron, literalmente, varias semanas después, cuando la tormenta ya era trágica historia, pero sin un cinco del presupuesto.
López Obrador desapareció el Fonden (Fondo de Desastres Naturales); esfumó los recursos como el mago David Copperfield, que desapareció una avioneta en Las Vegas, pero al final del show la regresó a los dueños.
Ojalá que Sheinbaum vaya a Acapulco y, además, que restablezca el Fonden y los recursos para todos los municipios y estados del país. Es una buena oportunidad.