Por: Rubén Valles Mata
*Viene industria automotriz y nuevo hospital
*Mariano Jáquez se entrevistó con director de la CNA
Durante el informe de Marco Bonilla en Chihuahua hace ya algunos días, el alcalde Chuy Valenciano anunció que viene un nuevo hospital para Delicias, se trata del flamante Vistas del Sol que ya opera con más de 30 consultorios y que en área hospitalaria está a punto de arrancar.
Está llamado a ser la clínica médica privada más importante de la región centro sur y una de las más importantes del Estado, con lo que Delicias se pone al día en esta materia. También se anuncia la llegada de una nueva industria del ramo automotriz con capacidad hasta de dos mil empleos.
Anuncios harto interesantes sobre todo porque al cierre de las presas ayer, el almacenamiento no alcanza para que se abra ni una hectárea de cultivo para el ciclo 2025, la autoridad habrá de intensificar la generación de empleos buscando contrarrestar la falta de flujo que por los motivos arriba descritos van a afectar a la región agrícola más importante del Estado.
Hoy en día la agricultora y la ganadería siguen siendo el principal soporte económico de la región.
Mariano Jáquez, Presidente del Módulo 4 y de la Sociedad de Responsabilidades Limitadas del Conchos, se entrevistó ayer con el director de la Comisión Nacional del Agua Efraín Morales López, en lo que puede significar una nueva relación entre productores de la región centro sur y el sector oficial y de paso, se fue al mitote del cambio de poderes en el Zócalo de la ciudad de México.
Es conocida la confrontación entre la CNA y el Gobierno Federal con agricultores de esa zona desde el episodio trágico del 2020, por lo que la reunión del también Presidente Municipal Suplente Mariano Jáquez con el recién estrenado director de la CNA trae muchas lecturas políticas.
Entre ellas el trabajo de coordinación para atraer recursos al siguiente ciclo en mantenimiento de infraestructura hidráulica y otros apoyos, también se dice que fue enviado por Chuy Valenciano buscando puentes con el nuevo gobierno y hay hasta quien asegura que no andan bien las cosas con el alcalde.
Será el sereno pero muerto el rey, viva la nueva reina.