Corral vinculado a 'terreno caliente'

2024-09-29 15:49:05   498 Visitas


Chihuahua, Chih.- “Al haber tomado posesión del inmueble (de la calle Costa Rica 179 de Juárez, conocido como el terreno caliente), el 29 de octubre de 2018, adquirió un derecho sobre él que aumentó su patrimonio”, dice el resolutivo del expediente en contra del exgobernador Javier Corral, emitido por la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).



“Dado lo expuesto, se acredita la intención de ocultar el aumento patrimonial”, agrega la sentencia dictada contra el hoy senador de Morena,en la cual, además, son asentados diversos elementos de prueba aportados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), validados por la parte juzgadora.

Entre las evidencias, es señalado el exregidor panista de Juárez, cercano al exmandatario, Enrique Torres Valadez, como gestor de un permiso municipal para derribar un árbol dentro del terreno del que Corral admitió poseer, pero no ser dueño.


El exgobernador fue considerado responsable de la falta grave de enriquecimiento oculto, lo que derivó en una resolución que lo inhabilita para ocupar cargos públicos durante un año, pero actualmente es protegido por el fuero que le otorga el cargo de senador de la República, además de que tiene a su alcance medios de impugnación contra el resolutivo.

La determinación del magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza, titular de la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TEJA, dentro del expediente 073/2024-3 JRA, es resultado del procedimiento notificado a Corral Jurado el 11 de julio de este año, mediante el Expediente de Presunta Responsabilidad Administrativa EPRA049/2024.




La autoridad investigadora, SFP, le imputó el posible enriquecimiento oculto, por la adquisición irregular de un terreno que anexó a su propiedad de la calle Costa Rica, en Ciudad Juárez.

Corral Jurado compareció por escrito, través de su abogado Francisco Emiliano Arreola López, el martes 23 de julio ante la SFP y, por tratarse de faltas consideradas como graves, la instancia estatal turnó el mismo al TEJA al día siguiente, es decir, el día 24 de julio.Desde entonces el caso fue seguido en el tribunal.

La resolución fechada el viernes 27 de septiembre, signada por el magistrado y el secretario Luis Enrique Salcido, fundamenta en las evidencias aportadas por la autoridad investigadora la sanción aplicable al legislador.

Asimismo, asienta que, mediante dos promociones dentro del proceso, Corral Jurado pidió desestimar la acusación, considerarla improcedente por no existir, a su juicio, pruebas de que haya incrementado su patrimonio de forma desproporcionada con sus ingresos que obtenía y declaraba de forma oficial; o que sus bienes hubieran tratado de ocultarse o no fueran justificables.

Dichos recursos para intentar que fuera declarada improcedente la causa administrativa fueron desechados en su momento, por lo que fue abierto el periodo de instrucción del juicio de responsabilidades al que fue sometido el exmandatario.


Edición: Nallely Durán