Condena a conductor que a tropelló a Gabi

2024-09-29 10:30:46   349 Visitas


Oaxaca.- Un juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento de los Valles Centrales de Oaxaca dictó fallo condenatorio en contra de José Moisés García, conductor de un autobús de transporte público de la línea Zaachila Yoo que el 18 de diciembre de 2020 atropelló y provocó la muerte de la ciclista Gabriela Soto en Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de la zona metropolitana de la capital del estado.



​La resolución fue emitida este jueves en una audiencia virtual, casi cuatro años después de los hechos; sin embargo, será hasta el próximo tres de octubre cuando el juzgador emita la sentencia correspondiente, aunque los representantes de la víctima han reportado que la pena podría fluctuar entre 12 y 25 años de prisión.


El responsable permanece internado en el reclusorio de San Francisco Tanivet, en el distrito de Tlacolula de Matamoros, al oriente de la capital, debido a que, en dos ocasiones, abusando de la libertad de la que gozaba, se dio a la fuga.

La información fue confirmada por Esther Soto —hermana de Gabriela—quien durante cuatro años encabezó diversas movilizaciones en demanda de justicia, además de que creó la iniciativa “Gabi Bici Blanca”, que consiste en colocar una bicicleta en cada lugar de la ciudad donde un ciclista es atropellado mortalmente.



“El chofer de la línea Zaachila Yoo, el ciudadano José Moisés, es culpable de la muerte de mi hermana, es culpable del homicidio de Gabriela Soto García”, manifestó Esther, minutos después del veredicto.

“Con esto se cierra un ciclo en la búsqueda de justicia por mi hermana, pero también se abre una hoja de ruta para todas las personas que lamentablemente han tenido que pasar y pasarán por un siniestro vial”, refirió, al borde de las lágrimas.

Soto resaltó que el caso de su hermana abre un antecedente para que las víctimas directas e indirectas de conductores que manejan con irresponsabilidad tengan acceso a la verdad y justicia y no sean forzados a conformarse sólo con acuerdos de reparación del daño, en lugar de sanciones más firmes en contra de los conductores y empresas del transporte público.

“Un hecho tan lamentable como la muerte de mi hermana, un hecho que pudo haberse prevenido puede marcar un antecedente para que demás víctimas puedan tener estas herramientas y este acceso a la justicia y sobre todo a la verdad”.


Edición: Nallely Durán