2024-09-24 15:05:05   181 Visitas

Guerrero.- El paso del ciclón John, que tocó tierra como huracán categoría 3 frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, ha provocado caída de árboles, cortes en el suministro eléctrico, con afectación a más de 98 mil usuarios, el incremento de cuerpos de agua y el cierre de los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco, así como el fallecimiento de dos personas por un deslave, informaron este martes autoridades federales y locales.



En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, presentaron el primer reporte de afectaciones tras el paso del meteoro. "La presidenta Yareth Sarahí Pineda de Tlacoachistlahuaca nos comenta el fallecimiento de dos personas a causa de un deslave en su casa, estamos atendiendo todo lo que se tenga que realizar", dijo. La coordinadora Nacional de Protección Civil detalló que se activó el Plan DNIII y el Plan Marina para realizar tanto acciones preventivas como de reacción ante los daños por el huracán.

Se desplegaron 18 mil 718 elementos de los tres niveles de gobierno, entre ellos, 4 mil 500 del ejército, 3 mil 14 de Marina y 9 mil 459 de la Guardia Nacional. "En este momento se encuentran más de 5 mil despensas, plantas potabilizadoras, 20 mil litros de agua, cocinas comunitarias, nos informan que el gobierno del estado será quien dé los insumos para llevar comida caliente en las zonas con más lluvia", expresó. En cuanto al servicio de energía eléctrica, la funcionaria comentó que fueron afectados en el servicio 98 mil 621 usuarios, de los cuales 35 mil 48 ya fueron atendidos y todavía están pendientes sin luz 64 mil 574 usuarios.



"El 35% del restablecimiento total está establecido en Guerrero y en el transcurso del día esperamos avances", agregó. Velázquez pidió a la población mantenerse alerta y evitar cualquier riesgo sobre todo en cuerpos de agua ya que el centro del huracán se encuentra entre los municipios de Copala y Marquelia y por tanto seguirá generando fuertes lluvias con vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

Finalmente, reportó que en el estado de Oaxaca se reportaron caída de árboles, un socavón en el municipio de Pochutla, deslaves, y cierre de circulación en carreteras. Los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco mantienen cerradas sus operaciones.


Edición: Nayeli Durán