Ciudad de México.- Tras la aprobación de la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros de la Suprema Corte actuar con responsabilidad porque "están caminando en arenas movedizas y entre más caminen, se van a seguir hundiendo".
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario les sugirió respetar la voluntad de los ciudadanos y del poder legislativo luego de no descartar que se pudiera admitir una impugnación a la reforma para intentar frenarla, aun cuando no existe fundamento legal para ello.
"Quién sabe hasta dónde estén dispuestos a llegar pero yo les aconsejaría, a la ministra Piña y al resto de ministros que actúen con responsabilidad porque es como que están en un pantano, en arenas movedizas, siguen caminando y se siguen hundiendo", destacó.
Esta madrugada, con el voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez y la ausencia del emecista Daniel Barreda, Morena y aliados aprobaron la reforma al Poder Judicial.
La iniciativa establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura.
En este contexto, López Obrador mencionó que los ministros deben actuar con decoro, tanto por el bien de la institución que representan como por ellos mismos.
Incluso, les sugirió que ayuden en la transición que significará la reforma porque "ellos saben perfectamente de que está mal el poder judicial".
"Bueno, la ministra Piña hace como tres días o cuatro, en un arranque una expresión de franqueza o sin darse cuenta, ella misma sostuvo que el 50 por ciento de los que trabajan en el Poder Judicial son familiares, ella misma. Y habría que preguntarle a los jueces, magistrados, si no hay corrupción si no debe haber una reforma", remarcó.
Y es que según López Obrador, no hay manera de que se pueda impugnar la reforma.
"No hay fundamento legal para detener la reforma a la Constitución, no existe, pero además eso lo saben los constitucionalistas y hasta los estudiantes de derecho, es una facultad que tienen los integrantes del poder legislativo, desde luego no faltan los intentos de querer violar las normas, leyes, la Constitución, bueno, los integrantes actuales del poder judicial, en especial los ministros de la Corte violan la Constitución solo por mencionar lo que cobran", concluyó.