Bermudas enfrenta huracán Ernesto

2024-08-17 11:00:29   1100 Visitas


EU.- El huracán Ernesto tocó tierra en Bermudas durante la madrugada del sábado, alrededor de las 06:00 horas, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió sobre fuertes vientos, marejadas ciclónicas peligrosas e importantes inundaciones costeras.



Ernesto, de categoría 1, podría provocar entre 15 y 22 centímetros de lluvia, lo que podría causar inundaciones repentinas, especialmente en áreas bajas de la isla. Los vientos huracanados se espera que persistan hasta la tarde del sábado, y los de tormenta tropical podrían continuar hasta el domingo. Ernesto se mueve en dirección norte-noreste a 15 km/h.

El NHC también reportó marejadas y corrientes de resaca peligrosas en la costa este de Estados Unidos, con la expectativa de que el huracán llegue a Canadá durante el día. Ernesto pasará cerca o al este de Terranova el lunes por la noche.


En Bermudas, más de una cuarta parte de los clientes de la empresa eléctrica BELCO se quedaron sin electricidad, y la compañía está en "estado de crisis activo". Las autoridades habían suspendido el transporte público y cerrado el aeropuerto antes de la llegada del huracán. El ministro de Seguridad Nacional, Michael Weeks, advirtió que el huracán representa una amenaza grave para la comunidad.

Bermudas, un archipiélago con 181 islas pequeñas, raramente experimenta el impacto directo de un huracán. Desde 1850, solo 11 de las 130 tormentas tropicales que han pasado cerca de la isla han tocado tierra.




Ernesto ya había afectado el Caribe nororiental, dejando a cientos de miles de personas sin electricidad ni agua en Puerto Rico, y el suministro sigue siendo un problema. En las Islas Vírgenes estadounidenses, el 80% de los clientes ya había recuperado el suministro eléctrico.

Ernesto es la quinta tormenta con nombre del año y el tercer huracán de la temporada en el Atlántico. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica prevé una temporada de huracanes por encima del promedio, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y entre cuatro y siete huracanes importantes.


Edición: Ana Borunda