Amenaza fue estrategia política: SSPE

2024-05-31 18:34:41   1147 Visitas


Nuevo Casas Grandes, Chih.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, presentó el informe del análisis sobre la amenaza de bomba durante el tercer debate de candidatos a la Presidencia de Nuevo Casas Grandes, calificando el incidente como una "mera estrategia política" de algún rival.



En una rueda de prensa estatal, Chávez Loya hizo una pausa para comentar la situación en Nuevo Casas Grandes. Aclaró que desde mayo de 2023, cuando la policía municipal fue desarmada e inhabilitada, han prevalecido situaciones irregulares. Sin embargo, subrayó que no consideran que haya "focos rojos" en la localidad y que la amenaza de bomba, que resultó ser falsa, fue simplemente una táctica política de alguno de los actores involucrados en el proceso electoral.

El tercer debate entre candidatos a la Presidencia Municipal se celebró el 21 de mayo con la participación de José Pedro García Valenzuela, "Pichía", de la coalición PAN-PRI-PRD; Clary Jones de Movimiento Ciudadano; Iván Fierro del Verde Ecologista; y Fausto Arias de México Republicano. Edith Escárcega Escontrías, quien busca la reelección con el PT en alianza con Morena, decidió no asistir al evento organizado por la Coparmex, a pesar de que inicialmente se esperaba su presencia.

Durante el debate, se recibió una amenaza de bomba en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, donde se estaba llevando a cabo el evento. La evacuación fue inmediata, siguiendo el protocolo de seguridad, ya que además de los asistentes al debate, había estudiantes en clases.


Gilberto Loya explicó que se recibieron dos llamadas de amenaza de bomba: la primera indicaba que el artefacto estaba dentro del recinto y la segunda, que estaba en un vehículo cercano. Las personas fueron alejadas a un terreno aislado mientras elementos estatales y la Guardia Nacional revisaban los vehículos hasta encontrar uno que coincidía con la descripción. Tras identificar al dueño, se descartó cualquier peligro.

El Secretario afirmó que los responsables de estas llamadas se aprovecharon del clima de terror colectivo en el país, donde en otras regiones han asesinado a candidatos. Finalmente, concluyeron que se trató de una "estrategia política" de algún adversario de los aspirantes a la Presidencia Municipal.

El funcionario estatal aseguró que las corporaciones están trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los candidatos, y que, aunque no se descartan eventos de confrontación por los ánimos de los simpatizantes, no se prevé una escalada de violencia que implique "focos rojos" en Nuevo Casas Grandes.




Edición: Gilberto Macías