Ratifican sentencia de 45 años

2024-05-26 16:46:38   502 Visitas


Ciudad de México.- Un Tribunal Federal ratificó la sentencia de 45 años 10 meses de prisión dictada contra Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, fundador del cártel de la Familia Michoacana, por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.



De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), se presume que Méndez Vargas le perdonó la vida a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuando éste era sicario de la organización de Los Valencia.

Jesús Méndez y Nazario Moreno González, El Chayo o El Más Loco, dirigieron a La Familia Michoacana, organización que comenzó con las decapitaciones de integrantes de otra agrupaciones delictivas en el país.

La FGR ha recabado información, en el sentido de que El Chango Méndez, combinaba sus acciones de narco, ya que difundía la ideología religiosa que profesaban en el cártel al dar su interpretación y reflexiones de pasajes de la Biblia a los integrantes de la agrupación, especialmente a los de nuevo ingreso.

También ha documentado que encabezó una guerra contra Servando Gómez Martínez, La Tuta, integrante de La Familia Michoacana, porque los abandonó para crear su agrupación delictuosa.


La sentencia dictada por el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito es inapelable.

Es de mencionar que, en junio de 2011, en el fraccionamiento Campestre la Herradura, Segunda Sección, en la ciudad de Aguascalientes, fue detenido Jesús Méndez con material bélico.

En 2022 se le había sentenciado, pero apeló, y ahora el Tribunal Colegiado confirmó la sentencia condenatoria y 13 mil 49 días multa equivalente a 751 mil 218 pesos.

El capo se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca” en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca.




En abril de este año, un juez federal frenó la extradición a Estados Unidos de Méndez Vargas.

Erik Zabagoiltia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio entrada a la demanda de garantías del quejoso y convalidó la suspensión de oficio y de plano decretada el pasado 12 de marzo por el juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nayarit, el cual declinó competencia.

Méndez Vargas pretende no ser entregado a los norteamericanos, ya que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York demandó su extradición.

Méndez Vargas formó parte del cártel del Golfo, donde fue uno de los principales colaboradores y jefe de sicarios al servicio del capo Osiel Cárdenas Guillén.

Posteriormente, rompió con el cártel del Golfo y con su brazo armado Los Zetas, lo que desató una serie de matanzas en Michoacán, lo que dio origen a la guerra entre La Familia y los citados grupos delictivos.


Edición: Gilberto Macías