Iniciarán medidas de seguridad en escuela

2024-04-20 10:40:55   400 Visitas


Parral, Chih.- Mayela Alvídrez Baca, coordinadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 42, ha destacado la urgencia de establecer un marco legal que proteja a los docentes ante la creciente violencia en las escuelas. Esto surge en respuesta a la reciente agresión sufrida por un profesor en la escuela primaria Concepción Meléndez por parte de un padre de familia.



Alvídrez Baca enfatizó que hasta cinco mil profesores en la región sur del estado se ven afectados por la falta de un protocolo de violencia dirigido específicamente hacia los maestros. Considera que los legisladores del Congreso del Estado deben intervenir para garantizar la seguridad y los derechos de este sector.

La agresión ocurrida en la escuela Concepción Meléndez, donde un padre de familia ingresó a la institución y atacó a un maestro frente a los alumnos, resalta la urgencia de abordar esta problemática. La falta de un protocolo de actuación para casos de violencia contra los maestros deja a los docentes vulnerables y sin garantías adecuadas.

Alvídrez Baca señaló que entre la Sección 8 y la 42 del SNTE, hay alrededor de cuatro mil 900 trabajadores de la educación, la mayoría de ellos pertenecientes al subsistema federal. Destacó que la garantía del personal docente se ha visto vulnerada en los últimos años, con casos como el ocurrido recientemente que evidencian la difícil situación que enfrentan muchos maestros.


La representante sindical argumentó que es necesario establecer un mecanismo legal que permita tomar medidas en casos de agresiones contra los maestros. Actualmente, cuando un estudiante es agredido, se activa un protocolo de actuación, pero no existe un mecanismo similar cuando la víctima es el maestro.

El SNTE se compromete a defender los derechos de los maestros y abogar por su protección, ante una situación donde los docentes cada vez se ven más limitados en su autoridad y enfrentan agresiones verbales y físicas por parte de los estudiantes.




Edición: Valeria Vega