Muertes de mujeres causa alarma

2024-04-20 10:35:59   631 Visitas


Parral, Chih.- Uno de cada tres homicidios de mujeres en la región sur ha sido catalogado como feminicidio, según estadísticas proporcionadas por la Fiscalía de la Mujer (FEM). En lo que va del año, se han registrado seis homicidios de mujeres en esta región, con al menos dos de ellos clasificados como feminicidios.



El municipio de Guachochi ha sido particularmente afectado, siendo el único en la región sur con dos casos de feminicidio a principios de año. Uno de estos trágicos incidentes ocurrió el primero de enero, cuando un hombre acabó con la vida de su cuñada y su hija de 49 y 13 años, respectivamente, antes de quitarse la vida en su domicilio.

De acuerdo con la FEM, estos casos se consideran feminicidios conforme al Artículo 126 bis del Código Penal del Estado, que establece criterios específicos para determinar razones de género en los homicidios. Este artículo reconoce la existencia de razones de género si el acto fue cometido en presencia de personas con quienes la víctima tenía algún vínculo de parentesco o afectivo.

Es importante entender que el término "feminicidio" se refiere a un tipo de homicidio específico en el que un hombre asesina a una mujer por su condición de género. A diferencia de otros tipos de homicidio, los feminicidios suelen estar motivados por odio, desprecio o violencia dirigida hacia las mujeres debido a su género.


Aunque Guachochi ha sido el único municipio en registrar dos feminicidios, otros como Balleza, Valle de Zaragoza, Guadalupe y Calvo, y Parral también han sido escenario de homicidios contra mujeres. Sin embargo, estos casos no se han clasificado como feminicidios debido a que no están motivados por razones de género, sino por conflictos personales u otras causas.

Estos alarmantes datos subrayan la necesidad de implementar medidas efectivas para prevenir y combatir la violencia de género en la región sur de Chihuahua, así como de garantizar una respuesta adecuada por parte de las autoridades para proteger los derechos y la seguridad de las mujeres.




Edición: Valeria Vega