Crean chihuahuenses cohete

2024-04-12 17:53:26   594 Visitas


Chihuahua, Chih.- Un grupo de 41 estudiantes de ingeniería de la UACH, ITCH e Itesm crearon el cohete Koremaka (estrella fugaz), con el objetivo de lanzar un nanosatélite que alcanzará una altura de hasta 3 mil metros, como parte del Encuentro Nacional de Cohetería (Enmice).



Desde el día 11 de abril hasta el día 13, el estado de Chihuahua es la sede del Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (Enmice), que, después de varios eventos en la capital, culminará en Cuauhtémoc con el lanzamiento de más de 20 cohetes de universidades y asociaciones de distintas partes de México.

El Club Estudiantil de Investigación en Tecnologías Espaciales de Chihuahua (Ceitech), conformado por 41 miembros de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, participa con dos proyectos:


El proyecto Koremaka consiste en un cohete de más de 2 metros y medio de altura, con una capacidad de carga útil de hasta 1 kilogramo para alcanzar un apogeo máximo de 3 mil metros sobre el nivel del suelo. Se estima que el cohete podrá alcanzar una velocidad máxima de 1,260 km/h, siendo del tipo transónico, superando la velocidad del sonido (Mach 1). En su punto más alto, desplegará el segundo proyecto, un nanosatélite, que contribuirá a recopilar datos atmosféricos importantes en el lugar.

El proyecto Kabósari es un nanosatélite tipo cansat, que según los estudiantes, será desplegado a los 3 mil metros de altura para iniciar una misión de sondeo atmosférico y de captura de imágenes aéreas. El equipo de jóvenes resalta que "gran parte de la manufactura se desarrolló en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados de Chihuahua, Cimav". Mostraron imágenes del proceso de elaboración del proyecto, el cual fue exhibido en la Facultad de Ingeniería de la UACH durante el Enmice.

El sábado 13 de abril está programado el lanzamiento junto con otros dos docenas de cohetes de participantes de todo el país.




Edición: Gilberto Macías