Ciudad de México.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que aumentaron los casos del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) esta temporada invernal y afecta en mayor medida a menores de 9 años. Este virus circula igual que la influenza y el coronavirus, y debe atenderse ya que causa graves daños no sólo a niños, sino a personas mayores.
¿Qué es el virus sincicial respiratorio?
Es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo.
El virus respiratorio sincicial, también conocido como virus respiratorio sincitial, es una enfermedad viral común.
#SALUD
— Carlos Guzmán Martín (@asiesguzmanm) November 25, 2023
Aviso epidemiológico en México por incremento en infecciones por virus sincicial respiratorio, especialmente en lactantes
A tener más precaución con los niños muy pequeños de edad @SSalud_mx @GobiernoMX pic.twitter.com/p6PIZAEFTP
En México, la Sec. de Salud emitió una alerta por el Virus Sincicial Respiratorio. Es tal su importancia que este año se vacunará en 🇺🇸 a los adultos mayores y embarazadas. Para los menores de 8 meses, se indicará el anticuerpo monoclonal Nirsevimab. https://t.co/jtJwpm0ub2
— Alejandro Macias (@doctormacias) November 25, 2023
En los bebés muy pequeños (de 6 meses o menos), con infección por el VSR, los síntomas pueden ser irritabilidad, menor
actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos, y apnea.
¿Cómo proteger a los menores del virus sincicial respiratorio?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay dos formas de proteger a los menores de este virus. Una es una vacuna contra el VRS que se aplica durante el embarazo. La otra es una inmunización contra el VRS que aporta anticuerpos al bebé después del nacimiento. No obstante, estas vacunas sólo se obtienen en Estados Unidos.