La Caldera

2022-09-08 08:36:47   1324 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* PRIMERO VIDAS DESPUÉS RECONSTRUCCIÓN

AYER la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, se reunió con la Coordinadora Estatal de Protección, en donde participan funcionarios estatales y municipales, vinculadas a la atención por la contingencia provocada por las lluvias.

En la reunión se establecieron varias estrategias; la primera declarar al estado en alerta general ante la consecución del temporal lluvioso, el rescate de los damnificados y la reconstrucción municipio por municipio, una vez que pare de llover o que se presenten espacios prolongados sin precipitaciones pluviales.

La gobernadora, pidió paciencia para la reconstrucción, pues lo primero será salvaguardar las vidas humanas, luego rescatar-apoyar a los damnificados.

De entrada, la gobernadora tiene razón, nada o poco se puede hacer mientras continúe lloviendo, los recursos son pocos; de la Federación nada se puede esperar, de hecho desapareció el Fondo Nacional de Desastres y todos los fideicomisos de apoyo.

El panorama por lo tanto es muy complicado, tan es así que, la propia gobernadora ha solicitado al sector empresarial de la entidad, se manifieste solidario con los damnificados y desde luego en los temas de reconstrucción, seguramente la respuesta vendrá en positivo; los cómos no se han establecido.

Por ciento que por el mismo tema de los fallecimientos, los daños aún no cuantificados, más lo que se acumulen, hay voces sociales que se han manifestado en el sentido de que la conmemoración del día de la Independencia, concretamente El Grito, sea suspendido.

Evidentemente se refieren al evento masivo, al espectáculo musical y de pirotecnia que se presenta en la Plaza del Ángel, cuyos costos se calculan fácilmente en una docena de millones de pesos.

Cantidad sería suficiente para construir unas 30 viviendas medias, muy decorosos o para otras acciones.

El sencillo razonamiento de muchos capitalinos es que, un año más sin El Grito de Independencia, nada pasaría y sería el tercero.

El primero fue suspendido por la pandemia del Covid-19; el segundo porque Maru no tenía dinero y ahora por la contingencia de las lluvias. No es mala idea; Julión y su Norteña Banda puede esperar para una mejor ocasión.




* RESURGE EL PRI CON TEMA DEL AGUA

EN ANTICIPO de lo que pudiera venir, el Partido Revolucionario Institucional, ha establecido un enérgico posicionamiento a través de la Fundación Colosio, en defensa del agua de las presas de Chihuahua.

Y aunque pudiese tratarse de una cortina de humo por la crisis que enfrenta el Partido y su dirigencia nacional, la dirigencia priísta en el estado de adelante al pre anuncio que ha hecho la Comisión Nacional del Agua para ir anticipando el pago del agua a los Estados Unidos, de pasadita mandar el líquido a Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevé también evitar otro conflicto en la zona centro sur como el que se vivió hace dos años, con un amargo saldo de una mujer muerta, su esposo con lesiones de por vida, el encarcelamiento de cuatro productores, cuentas bancarias congeladas, el vaciamiento de la presa Las Vírgenes y parte de La Boquilla y las millonarias pérdidas.

Lo cierto es que hay que pagar el agua del Tratado del 1945, pero también lo establece que serán aguas de escurrimientos y la que se vierta de manera natural, nunca de vaciar las presas cuyo contenido ya está concesionado a los productores chihuahuenses, como atinadamente lo expresa la Fundación Colosio.






* EL QUE PAGA MANDA

BUENO cosas de creer o no, ya sabemos que en los levantamientos de muchas casas encuestadoras, quien las paga aparece y resulta ganador.

Sin conceder que la presentamos está dentro o fuera de los dichos, sólo hay que ver los resultados, su opinión es la que vale, bajo la premisa que es suya.

En este momento Morena tendría el 41.3 por ciento de la intención del voto; el PAN un 27.7 por ciento; el 10.8 sería para el PRI; Movimiento Ciudadano, apenas aparece.

Suena bien pero no del todo, aunque la gobernadora Campos está en caída libre, un año no es suficiente para una caída estrepitosa del PAN en el estado.

Casualmente al hacer la pregunta por qué candidato o persona votaría si se eligiera gobernador el día de hoy, Juan Carlos Loera de la Rosa se llevaría el 41.9 de las intenciones del voto, lo que resulta poco creíble, aunque escriba otro libro; Rocío Reza de Acción Nacional el 22.7 y José Reyes Baeza Terrazas del PRI con un 41,1 por ciento.

Resulta raro o extraña que ni Rocío ni Reyes Baeza hayan manifestado intención por una candidatura; a la primera, la encuesta la coloca sin posibilidad y con muchas a Reyes, pero no al PRI.

Un jugadón inspirado en la CuartaT, hay que manipular, pero con maestría como López Obrador, sino aunque se pague no se gana en percepción, mucho menos en la realidad.

Por qué la casa encuestadora o quien la pago, no colocó al alcalde morenista de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar o al de la capital, el panista Marco Bonilla Mendoza, digamos que la respuesta es muy sencilla, usted ya la conoce.




Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: