La Salsa

2022-07-05 09:06:37   1242 Visitas


Editorial por: Rubén Valles Mata



*En memoria de Jesús Araujo Natividad

Para una de las grandes voces de la radio en la región, se acabó la vida temporal, inició su vida eterna. Ayer el reloj apenas alcanzaba cinco minutos de un nuevo día y el corazón de nuestro compañero y amigo dejó de latir, su misión sobre la tierra había acabado, inicia ahora la leyenda de Jesús Araujo Natividad.

Se le habían obstruido tres arterias, el viernes fue llevado a la Clínica de Especialidades del IMSS a la ciudad de Torreón, se le hizo un cateterismo, mejoró su condición dentro de la gravedad del caso, 24 horas después sobre vino una nueva crisis, ya no la soportó, su destino estaba marcado, Chuy Araujo había llegado a su fin.

Dinámico en su vida, encontró al final de sus días en la locución su gran vocación, era un gran conocedor de la música, desde la cabina de la Romántica platicaba la historia de las canciones, las disfrutaba, transmitía con estilo propio emociones y sentimientos, conocía mucha gente, su círculo de amigos era muy amplio, aunque los más cercanos eran pocos, solía socializar buscando dejar siempre algo positivo en los demás.

De la cabina pasó a la conducción de noticieros, luego la libreta, la grabadora, la pluma, el periodismo, siempre moderado en sus comentarios, era de mente positiva, pasó por la televisión local, le gustaba en canto, no había reunión en la que no interpretara Perfume de Gardenia de la Sonora Santanera, o una de los Bríos, Los Solitarios.

Pasó por la Comisión Nacional del Agua, donde no hace mucho había obtenido una pensión, ahí renunció para dedicarse al radio; fue Radio aficionado, en el terremoto de 1985, Chuy fue el principal enlace de muchos delicienses con familiares en la ciudad de México, hasta el final de sus días hizo uso de su radio frecuencia. Auto didacta, fue meteorólogo, por muchos años fue la referencia del clima, tenía su propia estación meteorológica.

Era un gran cronista de historias y anécdotas urbanas, al lado de su esposa María Elena, fue parte del Consejo de Estudios Históricos de Delicias, fue radio técnico de aquellas televisiones y radios de bulbos, era afecto a coleccionarlos, en los días de mucho viento, gustaba de ir a comprarse un burrito de los chihuahuenses, un litro de leche e írselo a tomar al Parque Fundadores.

Para los festejos de la Parroquia de Cristo Rey, por muchísimos años se hacía cargo de la instalación eléctrica de la kermés, fue Masón, crítico irreconciliable de AMLO, interactuaba mucho en redes sociales con el tema, jamás faltó el respeto a nadie en nombre de una diferencia de carácter político.

Pasó por El Diario de Delicias, donde fue reportero y corrector de ortografía. Fue un gran ser humano, hoy lamentamos su muerte, la industria de la Radio está una vez más de luto, se apagó otra voz, que en paz descanse nuestro amigo, aquí le recordaremos por siempre sus radioescuchas, amigos, su carnala Eva, sus compañeros de trabajo.

A sus familiares un abrazo fuerte, deben sentirse orgullosos de “El balagardo” que hoy ocupa un lugar al lado de su güera María Elena, de quien jamás superó su muerte, adiós amigo, quien sabe que tan larga sea la espera, pero allá nos vamos a encontrar, donde no hay dolor, sufrimiento, maldad, allá donde está la vida eterna. Descanse en paz Jesús Araujo Natividad, el hombre “Encantado de haber nacido”.



Editorial por: Rubén Valles Mata


Edición: