La Caldera

2022-06-28 09:20:57   2007 Visitas


Editorial de la Redacción Estatal



* YA BASTA, NO ES SUFICIENTE

LA FRASE YA BASTA se ha convertido en exigencia y reclamo a la vez, es el grito que se genera desde la Sierra Tarahumara; retumba en por lo menos en una docena de entidades del país, si no es que más.

Padecen de lo mismo, asesinatos, corrupción e impunidad. El coctel de terror, capaz de destruir comunidades, pueblos y hasta naciones. Si los gobiernos lo permiten.

Ya basta, fue el reclamo de los jesuitas durante las exequias de los sacerdotes colegas Javier Campos y Javier Mora, pero se ha convertido en parte del sermón de las homilías en todo el país y en reclamosos himos de la sociedad mexicana, claro con excepción de los que prefieren abrazos en lugar de enfrentar a los criminales. Eso es navegar, cobardía, complicidad, dirían otros.

Desde la Presidencia de la República, exigen trato humano para los criminales y hasta hacen recular a las fuerzas federales “para evitar balazos”.

La pregunta es entonces, en qué calidad se coloca a los no criminales a los de buena voluntad, ¿acaso serán inhumanos y a ellos sí se puede asesinar?.

Tal vez, este razonamiento, si es que se le puede llamar razonamiento, es lo que acabó con los curas jesuitas y con más de 124 mil mexicanos en menos de cuatro años de la CuartaT.

Ya basta, por lo tanto, también es clamor y el pueblo somos todos en la más amplia expresión, ricos, pobres y jodidos, nunca los criminales.




* ACORRALADO EL EX GÓBER

VAYA QUE las cosas se le pueden complicar más que en efecto dominó, al exgobernador Javier Corral Jurado, con la reciente aceptación del Congreso Local, de Juicio Político en su contra.

El promovente es un activista, escritor y uno de los mejores abogados de Chihuahua; se trata de Gerardo Cortinas Murra.

Por cierto, es la segunda ocasión que hace una petición similar, aunque por diferentes causales.

La primera fue en el 2018 cuando interpuso una recurso de de Juicio Político; en aquel entonces también en contra del gobernador en funciones Javier Corral, por la ilegal designación de Lucha Castro en el Consejo de la Judicatura.

El recurso se fue a la congeladora por no decir a la basura; no había ley en sustento ni jurisdicción para aplicarla.

El problema es que ahora, desde mayo, ya existe “una ley en la materia”; como dicen los abogados; ahora sí hay legislación al respecto y aguas.

El presente juicio en el que evidentemente la información es mínima para cuidar el debido proceso y derechos humanos, del presunto infractor, se trata de la omisión o inacción, en la que incurrió Corral.

Por ahora es admisión del recurso del abogado, pero las apuestas desde Las Vegas, es que sí va a pasar por la Comisión Jurisprudencial, sigue el pleno.

De ahí no habrá piedad para el exgobernador que persiguió a políticos, empresarios, magistrados, activistas sociales, partidistas y hasta la actual gobernadora.

Nada comprobó. Sólo su gueva gubernamental, envuelta en retórica extraordinaria, pero tal boga, como cacahuate sin fruto.

Protegió a los suyos. Maru lo sabe; haber si no le concede un abrazo. Está de moda.






* INÉDITA MANIFESTACIÓN

ALGO INÉDITO sucederá este día, cuando a la partir de las 10 de la mañana, se “planten” y manifiesten por lo menos 70 quinceañeras y una decenas de novias frente al Palacio de Gobierno.

Son víctimas, cuidando toda proporción de Aras 2, un tipo de nombre Eduardo Barba Rubio quien arrendaba 10 o 12 salones de eventos y luego los subarrendaba, obviamente aun mayor precio.

Ahora tiene denuncias de fraude por más de 100 eventos sociales, sino que también deudas con meseros, barristas, músicos, guardias de seguridad y parqueros…

El fin, el caso ahí está. Mañana novias y quinceañeras estarán frente a Palacio de Gobierno, con sus lindas indumentarias de la ocasión, luego de que alguien se quedó con su dinero e ilusiones. En Chihuahua el fraude también se combate con abrazos, sino pregúnteles a los afectados por Aras.

Y eso que combatir, es sólo un decir.




Por: Reporteros Radiza Chihuahua


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: