Texas, EU.- En un hecho inédito, este jueves 25 de julio, Joaquín Guzmán López e Ismael "El Mayo" Zambada se entregaron a la justicia estadounidense en El Paso, Texas.
El histórico fundador del Cártel de Sinaloa y el hermano de Ovidio Guzmán López fueron aprehendidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un aeródromo, según informó el periodista Ángel Hernández.
Esta detención ocurre semanas después de que las autoridades federales hayan dado fuertes golpes al Cártel de Sinaloa, incluyendo la muerte de Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias El Chore, y la aprehensión de Rey David Santiago Vargas, El Oso. También se han llevado a cabo operativos en Durango para capturar a Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo, y se han efectuado la detención y extradición de Néstor Isidro Pérez Salas y Ovidio Guzmán López.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o 'El Mayo', cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas", confirmó en un comunicado el gobierno de Estados Unidos.
Tanto El Mayo como Joaquín Guzmán López habían logrado evitar a las autoridades mexicanas y estadounidenses, pero esto cambió en 2024, un evento que impactará significativamente en la reconfiguración del crimen organizado en México.
Joaquín Guzmán López es uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán con Griselda López, su segunda esposa. Al igual que Ovidio Guzmán López, Joaquín fue identificado como uno de los líderes de "Los Chapitos", una facción poderosa dentro del Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre.
Luego del asesinato de su hermano Édgar Guzmán López en mayo de 2008, Joaquín y Ovidio asumieron el control de una gran parte de las operaciones narcotraficantes familiares, invirtiendo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. Además, coordinaron la compra y tráfico de efedrina desde Argentina a México, un precursor importante para la producción de metanfetaminas, que incluyen el fentanilo.