Toluca, Edomex.- De acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, la profesora de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de Toluca, quien fue grabada arrojando las libretas de los alumnos a su cargo, será retirada de su puesto para iniciar una investigación sobre estos hechos y determinar si hay sanción o no.
Según comunicado de la dependencia gubernamental "La profesora se retira de su función para iniciar la investigación correspondiente. Como es turno matutino, mañana (miércoles 20 de marzo) acude jurídico regional y Convive para iniciar la investigación y si así lo amerita aplicar la sanción correspondiente”.
La autoridad informó que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, el área de convivencia escolar de la Subdirección Regional de Toluca inició el diagnóstico correspondiente sobre el riesgo de maltrato escolar y los elementos del trato de la docente.
Asimismo, se elaboró un diagnóstico de los hechos difundidos en Internet, lo que llevó al inicio de un procedimiento laboral para aplicar una sanción correspondiente; además, se dio vista al órgano interno de control de la dependencia para continuar con el proceso.
Se constató que personal jurídico y de vinculación de la Dirección Regional de Escuelas Básicas (DCREB), de la Subdirección Regional de Escuelas Básicas (SREB) de Toluca y del Centro para la Convivencia Escolar (Convive) estuvieron presentes en el plantel tras los hechos.
Después de la difusión del video, los padres de familia tuvieron una reunión con las autoridades y entre ellos en el auditorio.
El video fue compartido en la cuenta de TikTok @mrs.timo.an y se hizo viral en otras redes sociales durante el día. En el video, se ve a la docente arrojando al menos dos cuadernos desde su escritorio, uno de los cuales fue levantado por un estudiante menor de edad. Los usuarios expresaron su indignación ante el comportamiento de la maestra.
Aunque no se compartió la identidad de la profesora involucrada, varios usuarios de redes sociales han compartido su perfil. La maestra, ante la difusión del video, modificó la privacidad de sus redes sociales, pero se informó que se desempeña como docente desde al menos el 2015.