Juárez, Chih.- Luego de que se diera a conocer que en el Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez se detectaron 27 casos de personas privadas de su libertad con tuberculosis, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, SSPE, informó que tras un reporte de los distintos Ceresos en el estado se descartó la presencia de esta enfermedad. Asimismo se señaló que al menos 16 se encuentran en aislamiento preventivo en el Cereso luego de acudir a un hospital.
“De los 27 casos, 16 llegaron a una fase intensiva. Esto no significa que sea un momento crítico de la enfermedad. Lo que sucede es que se les dio tratamiento al momento de ser detectada la enfermedad pero 16 de ellos no reaccionaron bien al medicamento. Se les llevó a revisión a un hospital, por eso se llama fase intensiva, ahí se les dio tratamiento y volvieron al centro y están en aislamiento preventivo en el área médica del hospital. Están aislados de cualquier PPL, y no tienen riesgo de contagiar a la población”, explicó Jorge Armendáriz, portavoz de la Secretaría.
Mientras tanto los 16 restantes no representan un riesgo de contagio. Ante esta situación que enfrenta el Cereso de Juárez, se descartó hasta el momento que existan brotes en algunos otros Ceresos del estado, como el de Aquiles Serdán.
Si bien se habla de la defunción de dos personas recluidas que estaban infectadas por la enfermedad. A decir de las autoridades se trató de causas distintas a la misma y se continúa con la atención para evitar un contagio mayor en este Centro de Reinserción.