Tamsui,Taiwán.- La escritora y guionista taiwanesa Chiung Yao, nacida como Chen Zhe en China, falleció este miércoles en su hogar de Tamsui, Taiwán, a los 86 años.
La autora, quien, según servicios de emergencia citados por la agencia taiwanesa CNA, presuntamente se quitó la vida, dejó una carta y un video de despedida que reflejan su filosofía sobre la existencia y la muerte, mensajes que han conmovido tanto a Taiwán como a China.
En su carta, publicada en redes sociales y difundida tanto por medios taiwaneses como chinos, Yao pidió a sus seres queridos no llorar por ella.
"He volado libremente, como siempre quise", escribió, describiendo su muerte como el "último gran paso" que decidió afrontar con control y dignidad.
La autora criticó el sufrimiento asociado al envejecimiento y la dependencia, y expresó su deseo de inspirar a otros a vivir con plenitud y valentía.
"A todos mis queridos amigos: no lloren, no se aflijan y no se sientan tristes por mí. Ya me he ido volando [翩然 piānrán] sin esfuerzo. Me encanta la palabra "翩然" [piānrán]. Representa volar en el aire de forma independiente, fácil y libre. Con elegancia y gracia, me he desprendido del cuerpo que gradualmente me causaba dolor y me he 'ido volando', transformándome en copos de nieve que vuelan hacia el cielo. Ese era mi deseo.
La "muerte" es un viaje que todos deben emprender: es el último acontecimiento significativo de la vida. No quería dejarlo en manos del destino ni marchitarme lentamente. Quería tener la última palabra en este acontecimiento final".
"Amigos, no lamenten mi muerte, sino sonrían por mí.
La belleza de la vida radica en la capacidad de amar, odiar, reír, llorar, cantar, hablar, correr, moverse, estar juntos hasta que la muerte nos separe, vivir libremente, despreciar el mal con pasión y vivir la vida con valentía. ¡He experimentado todas estas cosas en mi vida! Realmente "viví" y no desperdicié esta vida", agregó en su carta de despedida.
Renowned writer Chiung Yao, 86, has passed away at home. In her farewell video, she said, “I am 'the spark,' and I’ve burned brightly. Now, as the flame dims, I choose to gracefully depart. Everything I wish to say is in my video, When Snowflakes Fall.” 🕊 #ChiungYao #RIP #琼瑶… pic.twitter.com/903LjDghnR
— Shanghai Daily (@shanghaidaily) December 4, 2024