Juárez, Chih.- Abogados que viajaban hacia Chihuahua para una audiencia judicial fueron detenidos por presuntos agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) que instalaron un retén en el kilómetro 96 de la carretera Juárez-Chihuahua. Los abogados denunciaron que los vehículos eran detenidos y sus conductores interrogados, aunque solo una camioneta de la Fiscalía General de la República (FGR) estaba identificada. Además, mencionaron que algunos vehículos con engomado morado estaban siendo amenazados con decomiso, lo que podría ser un intento de extorsión.
El abogado denunció la ilegalidad de la actuación de los supuestos agentes y, tras ser amenazado, contactó a la Guardia Nacional para reportar el incidente. Un oficial de la Guardia Nacional le indicó que el retén había sido denunciado previamente. La Delegación Estatal de la FGR aclaró que no era su personal el que operaba el retén y recomendó a los afectados presentar la denuncia formal.
La situación generó preocupación, ya que el abogado advirtió que este tipo de extorsiones podrían aumentar durante las fiestas decembrinas, cuando muchos connacionales viajan a México. A través de redes sociales, conductores de carga pesada también han reportado incidentes similares en este mismo punto de revisión.
El abogado tiene previsto presentar la denuncia ante la FGR en los próximos días, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) coordina el Operativo Especial de Invierno 2024 para apoyar a los mexicanos que regresan a su país durante la temporada navideña.