Parral, Chih.- Un total de cuatro hombres que se encontraban sin ser reclamados en el Servicio Médico Forense lograron regresar al lado de sus familiares, gracias a las acciones emprendidas por el Colectivo 10 de Octubre en la zona sur de Chihuahua.
Explicaron que la jornada de búsqueda se desarrolló este mes, logrando avances significativos mediante la difusión y acercamiento en diversos municipios, lo que permitió localizar a las familias de los hombres fallecidos en distintas circunstancias.
“Como madres, nos duele ver que permanecían sin ser reclamados en los Semefo. Por ello, nos unimos para que regresaran a sus lugares de origen y que sus familias pudieran terminar su búsqueda. Desconocer el rastro de un ser querido es muy doloroso”, mencionaron integrantes del Colectivo.
Las autoridades lograron identificarlos utilizando técnicas forenses y cotejando datos con el Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, los cuerpos permanecían sin ser reclamados al no localizarse a las familias.
En colaboración, el colectivo difundió la información de los hombres identificados: Isidro Julián C., originario de Cordón de la Cruz en Guadalupe y Calvo; Emiliano C.L., de la comunidad de Panal en el mismo municipio serrano.
También permanecían en el Semefo de Chihuahua Ernesto V.B., de Turuachi, Guadalupe y Calvo, y Jesús S.B., cuyos casos también fueron resueltos.
Recordaron el caso de Ediel M., quien estuvo tres meses en el anfiteatro; tras localizar a sus padres, fue trasladado a su lugar de origen en el estado de Sinaloa.
Finalmente, el colectivo señaló que están dando seguimiento a otro caso en la localidad de El Vergel, y esperan próximamente localizar a la familia para cerrar otro capítulo.