Ciudad de México.-Lo primero que salta a la vista son las fotografías donde su rostro se ve superpuesto, falso, acompañada con colegas de catálogo, todos rubios, o en la imagen donde se ve esbeltísima en las oficinas centrales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Quantico, Virginia. Las redes sociales de Marilyn Cote están llenas de photoshop, como su vida entera.
Justamente ahí, en las redes socio digitales fue donde explotó la historia de una abogada que durante años se hizo pasar por médica, doctora en neurociencias, la que se inventó cargos a nivel internacional como parte del equipo de la Unidad de Análisis de Conducta de la Universidad de Quantico, en Virginia o haber trabajado en el Centro de Trastornos Mentales de la Universidad de Oslo, en Noruega.
Nada era cierto. Marilyn Cote sólo era abogada. Y aunque la mujer construyó una vida ficticia y de ensueño, la realidad es que ella trascendió sus mentiras mucho más allá de las redes sociales: durante años recetó medicamentos psiquiátricos controlados desde su consultorio en Torres Médicas de la capital de Puebla, un edificio lujoso atestado de médicos de verdad.
“Ella se acercó a mí con el diagnóstico en el que declaró que estaba a punto de suicidarme y que me quedaban 15 días de vida, y me dijo que estaba a punto de caer en esquizofrenia bipolar II (todo esto con el fin de sacarme dinero, lo que realmente logró)”, pueden leerse en un testimonio en internet acerca de la estafa médica que Cote realizó por años.
Localizan 103 consultorios clandestinos y clínicas en México
Aunque el caso de esta impostora es escandaloso, no es excepcional. Una investigación con base en los reportes de clausuras que ha realizado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revela que en los últimos tres años han clausurado 103 hospitales y clínicas irregulares en el país.
Durante los operativos se encontró que estos hospitales tenían deficiencias como:
*No tener licencias sanitarias para quirófanos
*Utilizaban insumos caducos o reutilizados
*No contaban con licencia sanitaria para realizar actos quirúrgicos y estéticos
*Personal sin documentación que avalara realizar actos quirúrgicos y estéticos, es decir, sin licencia médica
*La mayoría de clausuras de hospitales y clínicas se llevó a cabo en el centro del país, y donde hubo más casos fue en la Ciudad de México y el Estado de México. La mayor cantidad ocurrió en la alcaldía Iztapalapa y los municipios Ecatepec y Nezahualcóyotl.