Beit Lahia.- Al menos 93 palestinos, incluidos 25 niños, murieron en un bombardeo israelí contra un edificio residencial en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, donde desde hace 24 días el Ejército mantiene un intenso cerco militar, informaron las autoridades del enclave.
En el edificio de cinco plantas se refugiaban "cientos de civiles desplazados", según las autoridades sanitarias, que denunciaron cómo el asedio israelí contra los tres principales hospitales del norte de Gaza impide ahora decenas de heridos puedan ser atendidos dada la falta de medios y médicos para ello.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han ampliado el área humanitaria en Al-Mawasi. El área humanitaria ampliada incluye hospitales de campaña que se han establecido desde el comienzo de la guerra, campamentos con tiendas de campaña y equipos de refugio, así como alimentos, agua,… pic.twitter.com/vbpNyRLz5a
— FDI (@FDIonline) October 26, 2024
Medios palestinos reportaron un ataque aéreo cerca del hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, donde ya habían llegado víctimas de un bombardeo anterior. Según el gobierno gazatí, hay más de 40 desaparecidos bajo los escombros del edificio, donde había decenas de civiles desplazados, en su mayoría mujeres y niños.
El Jefe del Estado Mayor de las FDI, el Tte. Grl. Herzi Halevi, actualmente se encuentra comandando el alcance en Irán desde la sede subterránea de la Fuerza Aérea Israelí en la Kiria, junto con el Comandante de la Fuerza Aérea Israelí, el Myr. Grl. Tomer Bar. pic.twitter.com/PHthlD4D6y
— FDI (@FDIonline) October 26, 2024
El portavoz de Defensa Civil en Gaza denunció la desintegración del sistema de emergencias en el norte debido a la ofensiva israelí. Videos difundidos muestran decenas de cadáveres en el lugar. También, dos ataques adicionales en Beit Lahia dejaron al menos siete muertos, y un incendio se registró en una escuela de la UNRWA.
El Ejército israelí informó que en la zona de Yabalia eliminó a aproximadamente 40 milicianos en ataques combinados de tierra y aire, y mató a otros en el centro de Gaza que intentaban plantar explosivos. Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, 43,020 palestinos han muerto y más de 101,000 han resultado heridos.