Hoy 27 octubre llegan las mascotas

2024-10-27 12:30:03   1462 Visitas


México.- Conforme pasan los años la tradición de El Día de Muertos se expande para tratar de recordar a los seres queridos que ya murieron y ahora que están por visitarnos nuestros perros y gatos, acá te decimos a qué hora llegan las mascotas difuntas este 27 de octubre 2024, pues muchas personas ya tienen listo el altar para recibir a sus animales de compañía.



En la actualidad ya se establecieron días específicos para recordar a ciertas personas fallecidas, por eso en una nota previa te informamos de las fechas de Día de Muertos 2024, para que sepas a quién se le festeja el 27, 28, 29 y 30 de octubre.

Para quienes aún no tienen lista su ofrenda de muertos, también te informamos cuándo se pone el altar, la lista de elementos que lleva y el significado de cada uno de los materiales que se colocan. De igual forma te mostramos todos los eventos que habrá por el Día de Muertos este año.


¿A qué hora llegan las mascotas el Día de Muertos 2024?

Luego de que el 27 de octubre fue elegido como el día de la mascotas difuntas, no existe una hora exacta en que nos visitan los perros, gatos o y otros animales, pero muchas personas suelen dejar listo su altar a más tardar en la tarde-noche del 26 de octubre. Con esto, nuestros seres queridos pueden llegar a lo largo de la madrugada del domingo 27 de octubre 2024.

Incluso se dice que las mascotas se quedan todo el domingo 27 y se van hasta la madrugada del 28 de octubre. La realidad es que, más allá de la fecha, lo realmente significativo es que en la ofrenda se coloquen fotos del animalitos y elementos dedicados a ellos, como su comida o juguetes preferidos.




El Día de los perros: Su importancia en el Día de Muertos

Al tratarse de una tradición mexicana que se fundamenta en la creencia, se dice que los perros tienen un fuerte valor en esta fecha, pues en la época prehispánica la muerte era concebida como el inicio de un viaje hacia el Mictlán, el lugar de los fallecidos. Durante dicho trayecto, las ánimas contaban con el apoyo de un perrito, sobre todo de raza xoloitzcuintle, para que los auxiliara en la travesía.

Por ese motivo, en algunas ceremonias fúnebres de la época, se acostumbró a sepultar a los difuntos en compañía de sus mascotas. Por eso se volvió tradición el colocar la figura de un perro en el altar de Día de Muertos.


Edición: Nallely Durán