Estado de México.- Edwin Antonio Rubio López, conocido como "El Max", considerado uno de los principales operadores de Ismael "El Mayo" Zambada, fue ingresado al penal del Altiplano, donde enfrenta cargos por narcotráfico y uso de armamento exclusivo del Ejército.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que, en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, se le cumplimentó una orden de aprehensión por varios delitos, incluyendo homicidio calificado.
"El Max" fue detenido el lunes en un operativo militar que resultó en un enfrentamiento entre criminales y el Ejército, dejando un saldo de 19 muertos en el Ejido Doce, cerca de Culiacán. Tras su arresto, fue trasladado al penal en el Estado de México.
En su audiencia inicial, se calificó como legal su detención y se le imputaron cargos por posesión de armas, cartuchos y drogas en pandilla. Una jueza ordenó prisión preventiva justificada en el CEFERESO No. 1.
Se le atribuye el envío de drogas sintéticas y cocaína desde Sinaloa a Estados Unidos, pasando por Tijuana. "El Max" ya había estado preso en 2013 por portación de armas y homicidio calificado, y al momento de su detención, estaba acompañado de aproximadamente 30 hombres que supuestamente se enfrentaron a los militares.